Colima.- El 1 y 2 de noviembre los mexicanos recordamos a nuestros muertos con ofrendas, fiestas y visitas al panteón.
El 1 de noviembre está dedicado a los santos inocentes, es decir las almas de los niños fallecidos; mientras que el día 2 de noviembre está destinado a los difuntos mayores.
En muchos hogares mexicanos, además de instituciones o lugares públicos, se colocan altares a manera ofrenda, en ellos se colocan las cosas que los difuntos disfrutaban en vida como comida, vino, frutas y demás.
El altar de muertos está compuesto de elementos básicos que tienen su propio significado, cada uno juega un papel importante en la representación que se desee dar al altar.
Existen altares de diferentes niveles, a los cuales se les atribuyen diversos significados. Por ejemplo el de dos niveles representa el cielo y la tierra, mientras que al de tres niveles se le añade el purgatorio.
Existen altares de siete niveles que representan los pasos para llegar al descanso eterno. En el primero se coloca la imagen de algún santo u ollas de copal, en el segundo es destinado a las almas del purgatorio, el tercero para la sal, el cuarto para el pan de muerto, en el quinto se colocan los alimentos y cosas que gustaban al difunto, en el sexto las fotografías de los ofrendados y en el último se coloca una cruz.
Cada elemento que se coloca en el altar tiene un significado:
- Imagen o fotografía del difunto: Honra a la persona que fue, aunque en algunas comunidades la imagen es puesta frente a un espejo para que el difunto pueda verse y reconocerse muerto.
- Agua: el agua se ofrece para que los muertos alivien la sed al llegar y para que fortalezca su regreso. Algunos altares colocan agua aparte en pequeños lavabos acompañados de toallas para que el alma del difunto se refresque al llegar o al partir.
- Sal: es un elemento de purificación y sirve como catalizador del viaje o para que el alma no se corrompa. Tras la evangelización, la sal se coloca en forma de cruz, aunque a veces se hace de pétalos de flor o de ceniza.
- Velas o veladoras: si flama representa luz, fe y esperanza. Es la guía para que los difuntos encuentren el camino a casa.
- Copal e incienso: es utilizado para limpiar el lugar de malos espíritus y así los muertos puedan llegar a casa sin peligro.
- Flores de cempasúchil: con su color y aroma adornan los altares y guía a los espíritus a su hogar.
- Pan: representa la eucaristía y fue agregado por los evangelizadores. También representan a la fraternidad.
- Comida: es colocada a manera de ofrenda para que los muertos disfruten de sus platillos preferidos.
- Calaveritas de azúcar Aluden a la muerte.
- Papel picado: representa el viento y la muerte.
- Objetos personales: se colocan para que las ánimas puedan recordar momentos de su vida. En caso de que sean niños se colocan sus juguetes preferidos.
¿Tú a quien hiciste un altar de muertos?
Con información de la revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana.
Derechos Reservados AFmedios