El Secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Aguilar Zaragoza, dio a conocer que existe la intención por parte del gobernador del estado, Mario Anguiano de recuperar los predios de la zona La Campana, para desarrollar un parque ecológico y arqueológico.
Para esto, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) se encuentra interesado con la idea, por lo que de acuerdo a Aguilar Zaragoza, el siguiente paso es la negociación con propietarios por parte del secretario general de gobierno Jesús Orozco Alfaro.
“Por nuestro lado, junto con el INAH desarrollamos los bosquejos de lo que sería el anteproyecto”, dijo.
A pesar de ello aún no hay fecha para que se cristalicen los trabajos.
Dentro del proyecto se contempla la creación de un atractivo parque metropolitano con varias funciones, la preservación de los restos arqueológicos para los colimenses, crear otro pulmón ecológico en pleno centro urbano así como un atractivo para atraer al turismo a fin de ampliar la derrama económica.
Las hectáreas que se consideran son alrededor de 130 del predio completo de la poligonal protegida por el INAH.
“Pero de esas hay 20 hectáreas donde está ubicado el Tecnológico de Colima y en esas otras 110 hectáreas hay varios propietarios, hay un grupo empresarial que posee un porcentaje importante de esta reserva y otros son pequeños propietarios”, afirmó.
Según titular de SEDUR, en esa zona no se puede desarrollar otro tipo de construcciones por ser zona arqueológica, que puede ser considerado tanto afortunado como lo contrario.
“Hace muchos años, 16 ó 18, el INAH delimitó esa zona y aunque no tiene decreto aprobado por el presidente de la República, está identificado como sitio arqueológico”, acoto.
Por ello dijo que esto lo convierte en una zona de protección que la Ley de Sitios y Monumentos Arqueológicos la protege, por lo que no se puede hacer otro tipo de utilización de los predios.
“Y por eso es lo que creemos que puede ser interesante para los propietarios vender al gobierno del estado”, puntualizó.
El parque ecológico y arqueológico está comprendido al sur por la avenida Tecnológico y al norte por el tercer anillo, entre los ríos El Pereyra y Colima.
Derechos Reservados AFMEDIOS