Colima.- El Programa de Austeridad que existe en el estado de Colima tiene un 80 por ciento de coincidencia con el que propuso Andrés Manuel López Obrador, así lo dio a conocer en entrevista con los medios de comunicación, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima.
Aseguró que desde el primer día de su administración Colima ha estado en austeridad, es por ello que se han permitido lograr ajustes y equilibrios financieros en los últimos tres años, se ha cumplido en tiempo y forma y está publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima.
“Se está pasando por un momento difícil en materia de finanzas públicas donde no se tienen los recursos suficientes para atender, a veces, las necesidades elementales. No están las finanzas públicas en su mejor momento, ni hemos resuelto todos los problemas, pero estamos mucho mejor que como estábamos en febrero de 2016.
Que nadie gane más que el gobernador
Ante este tema que se propuso en el pleno del Congreso del Estado, Nacho Peralta resaltó que se tiene que ver a detalle dos vertientes, la primera es que la remuneración al trabajo de un regidor, gobernador, secretario, legislador debe de ser en función a su productividad, a la carga de trabajo y a la carga de la responsabilidad.
“Se tienen que hacer ajustes que de alguna manera arreglen distorsiones que por diferentes razones de pronto un regidor gana más que un gobernador, cuando no es el mismo nivel de responsabilidades ni de carga de trabajo”.
Y el otro tema es analizar cómo están los sueldos de magistrados, diputados, gobernador, secretarios en Colima, en relación al resto de otras entidades federativas.
“Eso se tiene que hacer para que exista congruencia y para que exista una lógica en la justa remuneración que recibimos los funcionarios públicos por nuestro trabajo”.
División de poderes
Mencionó que hace un voto para que en este país se fortalezca el marco Constitucional con el objetivo de que la división de poderes prevalezca de una manera solida, que se respete el ámbito de autonomía, facultades y atribuciones que cada poder tiene.
“Se tiene que dar un marco de respeto, si la Corte se ha pronunciado en un sentido distinto al Legislativo o Ejecutivo que se dé en un marco de respeto y la única garantía que tenemos es que siempre se dé en el marco de la legalidad”.
Lo anterior debido a la polémica entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó que se gane más de 600 mil pesos al mes como se ha criticado.
Expuso que le preocupa el que se vean señales de confrontación entre poderes en el marco constitucional, porque esto pudiera suceder con entidades federativas y municipios, lo cual pondría en peligro y debilitaría las relaciones institucionales.
Tema de seguridad y las reuniones
Respecto a las reuniones que se han realizado en torno a la seguridad en el estado de Colima y sus municipios, dijo que ha sido su voluntad acudir, respetando el modelo propuesto dando beneficio de la duda del cual espera que funcione.
“Ese tema es complejo como para pensar de que el cambio de modelo lo va a corregir, no es tampoco fácil o predecible entender o definir una fecha en la cual ya se va a arreglar, el modelo hay que analizarlo, ver su funcionamiento, dejar que el modelo haga su trabajo y ver si realmente empezamos a dar los resultados es un prematuro en este momento hacer una evaluación de si el modelo está funcionando o no”.
Aseguró que no ha acudido a todas las reuniones, pero los temas de seguridad se ven con los alcaldes, destacó que se ve complicada la situación de Armería, hay un incremento en la incidencia homicidio doloso en Villa de Álvarez, y Manzanillo es la misma dinámica que se ha visto en los últimos tres años.
«El tema obedece fundamentalmente a una actividad ilícita de grupos de la delincuencia organizada, donde se dan confrontaciones entre ellos y también se da en el contexto de cambios en las autoridades tanto municipales como federales».
Derechos Reservados AFmedios