Colima.- Un automovilista que estaba estacionado obstruyendo el carril de bicicletas en la avenida Gonzalo de Sandoval, afuera de la secundaria técnica 80, al verse sorprendido por un reportero de AFmedios que fotografió su falta, lo atacó a golpes, lo insultó y pretendió robarle el dispositivo con el que captó la fotografía, alrededor del mediodía de este viernes 10 de julio.
El reportero, quien portaba el uniforme de AFmedios y su gafete de identificación, captó el momento en el que su vehículo, una camioneta Nitro modelo reciente con placas FSZ 1229 de Colima, obstruía el carril de bicicletas.
Instantes después, fue abordado por un hombre de unos 25 años, quien le exigió que le entregara el teléfono con el que captó las imágenes.
Al negarse el reportero a darle el aparato, se acercó otro hombre, de unos 38 años, de complexión robusta, quien lo empujó al piso, le pisó un dedo, exigiendo, con insultos, que le diera el teléfono. El reportero nuevamente se negó, y el atacante entonces le dio un puñetazo en las costillas y un golpe con el antebrazo en un pómulo.
Cuando el reportero pidió ayuda y la presencia de la “policía”, el agresor detuvo el ataque y siguió insultándolo y exigiéndole que le diera el teléfono. Posteriormente, abordó la camioneta junto con el joven que lo acompañaba y una mujer, y se fueron.
En los últimos meses, AFmedios ha publicado diversos trabajos relacionados con automovilistas que obstaculizan los carriles para bicicletas, así como diversos video reportajes de cómo se debe circular en bicicleta y de la manera en que los automovilistas no deben obstaculizar las ciclovías y espacios para discapacitados.
Entrevistado por separado el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, sobre la agresión, dijo que el ministerio público es la única instancia constitucional facultada para investigar y perseguir delitos.
Este tipo de agresiones son delicadas, riesgosas y no deben quedar impunes, debe de haber una sanción con base a lo que establece la ley.
“Condeno los hechos porque fue agredido en forma cobarde e impune el periodista, ya que están investigando un tema de ciclovías, cuando pasa la persona y toma fotos y esta persona se baja, lo golpea y lo patea, y que no salga con el pretexto de la inseguridad o delincuencia, es un acto abusivo, en una agresión en contra de quien desarrollaba su profesión, para informar a la sociedad el tema de las ciclovías”.
Señaló que será el Ministerio Público el finque la probable responsabilidad con las pruebas que se presenten. “Ninguna persona puede estar subordinada a la voluntad de otra, para eso hay instituciones públicas para que se haga justicia”.
Derechos Reservados AFmedios
Oigan, pues se puede identificar al agresor con el número de la placa del auto
Sin lugar a dudas, la educación vial en Colima deja mucho que desear, y esperemos que se haga justicia con el reportero que no tiene la culpa de evidenciar lo que esta mal, cualquiera de nosotros con un poco de civilidad deberiamos de hacer lo mismo, evidenciar y tambien respetar los espacios igual que los estacionamientos para discapacitados, espero que en pocos dias resuelvan esto esta muy facil señores de gobierno, tienen al ofendido, tienen la placa saben donde vive y el periodista y evidente mente testigos del acto pueden identificar a esos prepotentes Jrs, y su guarura seguramente.
ya lo va a pensar 2 veces antes de tomar una foto, todo depende de como el «periodista» actúo, a mi me salio un cabrón prepotente y me lo agarre a madrazos, son iguales que los polis, se creen supermanes, tambien la riegan