MANZANILLO.- En instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (ASIPONA Manzanillo), se realizó una reunión de trabajo donde se presentó y aprobó el Modelo Operativo de Movilidad del Segundo Ingreso al Recinto Portuario: Acceso Norte. Este modelo, desarrollado en colaboración con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), es una pieza fundamental del Corredor Logístico Carretero de Colima y busca optimizar el flujo de transporte de carga, aliviando la carga vehicular en la vialidad Jalipa – Puerto – Jalipa.
Durante la reunión, que contó con la presencia de autoridades locales, estatales y federales, se revisaron los detalles finales del proyecto y los cambios en los sentidos viales de las calles conectadas a la nueva vialidad. Representantes de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SEIDUM), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Guardia Nacional, entre otros, manifestaron su conformidad y eficacia con el modelo presentado.
Uno de los acuerdos clave de la reunión fue la coordinación entre el Municipio de Manzanillo y ASIPONA para implementar la señalética y programación de semáforos en las vías conectadas al acceso norte, garantizando así una circulación fluida y segura.
Este nuevo acceso viene a aliviar el tránsito pesado que actualmente transita hacía y desde el recinto portuario y a mejorar la eficiencia logística del puerto más importante del Pacífico mexicano, generando beneficios tanto para la economía local como para el comercio internacional. Se espera que, en los próximos días, se inicie la implementación del plan vial aprobado, lo que marcará un hito en la infraestructura portuaria de Manzanillo.
En la reunión, se contó también con la participación activa de titulares y representantes de la Décima Región Naval de Secretaría de Marina, la Agencia Nacional de Aduanas en Manzanillo la Capitanía Regional de Puerto en Manzanillo, la Unidad Naval de Protección Portuaria 102 y la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial del Ayuntamiento de Manzanillo.