JALISCO.- Este viernes 19 de julio, autoridades municipales, estatales y federales se encuentran trabajando de manera coordinada para atender y mitigar una fuga de hidrocarburos detectada en uno de los ductos de Pemex que atraviesa el poblado de La Mezquitera, ubicado en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco.

El incidente fue reportado a Protección Civil Jalisco alrededor de las seis de la mañana, lo que activó la pronta respuesta de oficiales de la Comandancia Central Guadalajara y de la Comandancia Regional de Poncitlán, quienes se desplazaron al lugar para iniciar las labores de evacuación de los habitantes de La Mezquitera.

Hasta el momento, se ha logrado evacuar de manera preliminar a 207 habitantes de La Mezquitera, sin que se hayan reportado lesiones o afectaciones en su integridad física. Las autoridades continúan trabajando arduamente para controlar la situación y garantizar la seguridad de la población afectada.

Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la UEPCBJ, aseguró que los trabajos de mitigación de riesgo no han cesado por parte de las autoridades de protección civil estatal y municipales.

Por su parte, Gonzalo Álvarez Barragán, Presidente Municipal de Zapotlanejo, enfatizó que la Casa de la Cultura y la Casa del Adulto Mayor fueron abiertos como refugios temporales, para que los habitantes de la Mezquitera acudan a los mismos si así lo desean, además puso a disposición autobuses para el traslado de las y los habitantes.

Personal Técnico de Pemex están realizando labores de contención y reparación de la fuga para garantizar la seguridad de la población y minimizar el impacto ambiental. Por su parte la CFE, suspendió el suministro de energía eléctrica en la zona a manera de prevención, esta suspensión se dará mientras se lleven a cabo los trabajos de supresión de la fuga.

Ante la situación actual, se emiten las siguientes recomendaciones para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos:

•Evitar acercarse a la zona afectada hasta nuevo aviso.
•Seguir estrictamente las indicaciones de las autoridades locales y de Protección Civil.
•Permanecer atentos a los comunicados oficiales para recibir información actualizada y precisa.
Estas medidas son fundamentales para asegurar la protección y el bienestar de la comunidad. Agradecemos su cooperación y comprensión durante este tiempo.

Resaltar que en el lugar del incidente están trabajando de manera coordinada las siguientes entidades gubernamentales, la Guardia Nacional; la SEDENA; CFE; Protección Civil Jalisco; Seguridad Pública del Estado; Policía Vial; Protección Civil de Zapotlanejo; Policía Metropolitana; Protección civil Tlaquepaque, El Salto, y Juanacatlán, así como Petróleos Mexicanos (Pemex); Seguridad Física de Pemex; Cruz Roja Mexicana.

El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, pide a la población a no caer en noticias falsas y estar atentos a los canales oficiales del Gobierno y ante cualquier emergencia comunicarse al 911.