Dallas, Texas.- Las autoridades de Texas dieron a conocer este domingo 12 de octubre que un trabajador del Hospital Presbiteriano de Texas, ubicado en Dallas, dio positivo a una prueba por ébola. Horas más tarde, se aplicó una segunda prueba que confirmó el resultado. Se trata del primer caso de esta enfermedad originaria de África contraída en Estados Unidos; y el segundo caso diagnosticado en este país, tras el liberiano Thomas Eric Duncan, de 42 años, quien falleció el miércoles 8 de octubre.
Según la cadena CNN, la persona a la que se le detectó la enfermedad es una enfermera que atendió a Duncan, de 42 años. Pese a esto, no estaba incluida en el grupo de 48 personas que estuvieron en contacto con Duncan y permanecen bajo vigilancia estricta.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) le practicó este domingo 12 de octubre la segunda prueba que confirmó el diagnóstico.
El diario español «El País» reportó que el director del CDC, Thomas Frieden, dijo que hay una “gran preocupación” porque la infección de uno de los trabajadores sanitarios, que usaron en todo momento el equipo protector para tratar a Duncan, significa que hubo una “ruptura del protocolo” de seguridad en el hospital.
“Vamos a realizar una investigación completa de lo que pasa antes de que (los cuidadores) entren a la unidad aislada, durante su estancia y después, cuando se quitan el traje protector, porque las infecciones sólo se producen cuando se rompe el protocolo”, anunció Frieden.
A raíz de este caso, se considera que todo el personal que cuidó al primer enfermo de ébola “ha estado potencialmente expuesto” y será supervisado de forma más estrecha. Según Frieden, las autoridades tratan de determinar cuántas personas pudieron haber tenido contacto con Duncan, pero no especificó el número de casos posibles que se manejan. BP.