COLIMA.- El secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Llerandi Ruiz, mencionó que los bloqueos de vialidades generan diversas afectaciones a la población, que van desde el daño económico, hasta otras situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas que transitan por vías alternas, zona urbana.
Por ello hizo un exhorto a las familias que se encuentran desde el martes 9 de agosto, manifestándose frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Colima y bloqueando el Libramiento Ejército Mexicano para que permitan la circulación por el carril que va de Colima a Tecomán, vialidad que aún permanece obstruida.
Cabe destacar que en medio de una situación tensa entre autoridades y familiares, el carril que va de Colima a Guadalajara fue reabierto la noche del jueves 11 de agosto, y desde entonces elementos de la Policía Estatal y Fiscalía del Estado Permanecen resguardando el área para que no vuelva a ser tomada.
«Respecto al personal que está ahí, sí, no vamos a permitir que se vuelva a bloquear el sentido de sur a norte, vamos a permanecer ahí en esa zona y no vamos a permitir que se vuelva a bloquear, por qué, porque se pone en riesgo la vida de las personas».
«Independientemente de los mismos compañeros que están desviando el tráfico, de las mismas personas que están bloqueando, todo el riesgo que corren las personas que están en la zona conurbada. No vamos a permitir que se vuelva a bloquear, ni nos vamos a retirar».
Señaló que la prioridad de la administración estatal nunca ha sido perseguir a quien se manifieste pacíficamente, destacando que la prioridad es atender las causas de cada situación y dar soluciones a la ciudadanía.
«Para el Gobierno de Colima todas las vidas son importantes, tanto las de las personas con reporte de desaparición, las víctimas de cualquier delito, así como de todas las personas en general nos importan y tenemos la responsabilidad de protegerlas».
El funcionario estableció que son sensibles al dolor y desesperación que pueden vivir las familias de las personas en calidad de desaparecidos o no localizadas, además de que respetan el ejercicio de la libre expresión y manifestación, respetando los derechos de los demás, como la vida, integridad física, seguridad y libre tránsito.
A su vez, la alcaldesa de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez, aseveró que el tránsito de vehículos pesados y el incremento del flujo vehicular representan una «bomba de tiempo«.
«Cuando hay un bloqueo Villa de Álvarez es una bomba de tiempo, no sabemos en qué momento un tráiler se lleva a una persona, sabemos que no respetan los semáforos, que es muy complicado transitar».
Citó el accidente en donde estuvieron involucrados un tráiler y un motociclista, donde este último perdió la vida; otro donde un taxista que trasladaba a una mujer embarazada impactó con un vehículo de carga pesada; además de que algunos automotores pesados sufren averías mecánicas quedando varados sobre las vialidades, complicando más el tráfico.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Erick González, alertó del peligro inminente que representa el que, a consecuencia del bloqueo, circulen por zonas urbanas y habitacionales, unidades con sustancias químicas peligrosas, con el riesgo latente de un percance de magnitudes hasta ahora nunca visto en la entidad.
Estableció que se han buscado vías alternas para que este flujo vehicular no ingrese a la zona urbana y no las hay.
«Sí se han realizado operativos, es imposible, nos hemos visto rebasados, hemos visto con Guardia Nacional, como ya lo dije con Policía Municipal de Colima y Villa de Álvarez, sin embargo el flujo es bastante elevado y no es posible contenerlo al cien por ciento».
«Se había hecho un ejercicio para trazar una ruta alterna, por más que hemos buscado no ha sido posible, si se cierra el Libramiento Ejército Mexicano, las únicas vías son por la zona urbana, hemos tratado de ubicar, pero en algún punto siempre acaban por ingresar a la zona conurbada, Colima Villa de Álvarez».
Derechos Reservados AF