Autoridades fortalecen estrategia para combatir el abigeato en Colima

Colima.- A través de una estrategia integral de prevención, vigilancia, verificación e investigación ministerial, el Gobierno del Estado atiende el problema de abigeato que se viene presentando en diferentes municipios de la entidad, bajo una coordinación estrecha entre el Gabinete de Seguridad, las secretarías de Desarrollo Rural y de Salud, así como la Unión Ganadera Regional. 

Tras sostener una reunión de análisis y evaluación del problema en Colima, los representantes de las dependencias señaladas acordaron el fortalecimiento de la estrategia correspondiente para atender la problemática desde diferentes perspectivas y ámbitos de competencia, haciendo especial énfasis en la parte preventiva mediante la vigilancia policial permanente en zonas rurales y ganaderas de la entidad.

De igual manera, el plan contempla la coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Rural y la delegación de la SAGARPA, para reforzar la vigilancia y control del tránsito de ganado en carreteras y brechas del estado y a través de los Puntos de Verificación Interna (PVI) con los que se cuenta; así como la verificación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud, a fin de constatar el buen estado y la procedencia del ganado que se sacrifica en rastros de los diferentes municipios.

Además de señalar que en lo referente al sacrificio de ganado también es necesaria la colaboración de los ayuntamientos para lograr una mejor vigilancia y control en los municipios, los asistentes coincidieron en la factibilidad de sumar a este programa de trabajo a las comunas para lograr mayor cobertura de la estrategia.

En su intervención, el procurador de Justicia, Marcos Santana Montes, dijo que a través del Ministerio Público la dependencia a su cargo lleva a cabo la investigación de los casos que se han denunciado hasta ahora, a fin de esclarecerlos y proceder contra los probables responsables, sin embargo dijo que este problema debe atenderse desde diferentes aspectos y por ello celebró la coordinación que existe por parte del resto de las dependencias.

El presidente de la Unión Ganadera Regional, Jorge Salazar Barragán, agradeció que el Gobierno del Estado siga atendiendo a los productores en este sentido, y se comprometió a exhortar a sus compañeros para que realicen las denuncias y coadyuven con la autoridad.

Finalmente, Adalberto Zamarroni Cisneros, titular de Seder, apuntó que desde la dependencia a su cargo también se sumará la Coordinación Jurídica, la Dirección de Sanidad e Inocuidad Alimentaria y la Dirección de Fomento Ganadero para fortalecer las acciones contra el abigeato. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí