Colima.- Autoridades de Gobierno del Estado, dieron a conocer información sobre los últimos sucesos delictivos que se han registrado en el estado; entre ellos señalaron que los hombres que fueron baleados la noche del domingo en la Glorieta de los Perritos, en Villa de Álvarez, habían laborado como policías, sin embargo fueron dados de baja, uno por indisciplinado y el otro por no aprobar los exámenes de confianza.
En conferencia de prensa, desarrollada en la Sala A del Complejo Administrativo, el titular de Seguridad Pública (SSP), Raúl Pinedo Dávila, dio a conocer que las dos personas que fueron asesinadas ayer en la glorieta de Los Perritos Bailarines en Villa de Álvarez, eran ex agentes de la Policía Estatal Preventiva y habrían sido dados de baja a principios de año.
“Uno de ellos fue dado de baja por cuestiones disciplinarias, fue canalizado al Comité de Honor y Justicia y se determinó su baja; El otro no aprobó los exámenes de Control y Confianza y se dio de baja”, dijo.
En su intervención el secretario General de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, destacó que han sido dados de baja alrededor de 100 elementos por indisciplina y no aprobar las evaluaciones. Cuando a algún agente se le da de baja, de inmediato se cubre el puesto.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Secretario de Seguridad Pública, no descartan que los policías estén involucrados al crimen organizado.
Resultados en una semana
Al informar los resultados que han tenido en los trabajos efectuados en coordinación la PGJE y la SSP, sus titulares señalaron que durante la última semana se ha logrado la detención de 86 presuntos delincuentes, y esclarecido diversos delitos en la entidad.
La procuradora Yolanda Verduzco Guzmán, informó que 20 han sido detenidos por la PGJE y 66 por la Secretaría de Seguridad Pública.
Dentro de los delitos por los que fueron aprehendidos son narcomenudeo, tentativa de homicidios, robo calificado, y portación de arma de fuego. De éstos fueron 21 fueron consignados a disposición del juez.
Se logró incautar 16 armas largas y cortas, 79 porciones de mariguana, 31 vehículos reportados como robados y gran cantidad de droga sintética.
Se detuvo a 4 individuos pertenecientes a bandas delincuenciales, de los cuales, dos de ellos estaban involucrados con varios robos cometidos en el municipio de Tecomán. Mediante sus declaraciones, se logró capturar a dos individuos por el delito de extorsión y secuestro virtual, resolviéndose nueve casos.
Respecto a Seguridad Pública, se aprehendieron a 66 delincuentes, de los cuales 37 fueron remitidos al Ministerio Público de fuero común, un remitido al Ministerio Público federal, y 28 a la preventiva.
Asimismo la Policía Estatal Preventiva y Policía Acreditable logró la recuperación de 12 vehículos.
Secuestro virtual
Sobre el delito secuestro virtual, Verduzco Guzmán explicó que el modo de operar es no privar a la víctima físicamente de la libertad, sino vía telefónica ponen al agraviado en un hotel, centro comercial y lo retienen contra su voluntad.
“Mientras tanto hacen las llamadas con los familiares, y les dicen que si no les dan cantidad de dinero, lo privarán de la vida”, dijo.
Las autoridades coordinadas con los familiares de la víctima, hacen la negociaciones con los extorsionadores, y se buscan a la víctima, y en los nueve casos se ha depositado la cantidad y recuperado a la persona retenida.
“Este tipo de llamadas se hacen de otros estados de la República, principalmente de Tamaulipas y varios son de Centros penitenciarios”.
Por tal motivo se informa a la ciudadanía de cómo operan para que no se altere, sino que sepa como la delincuencia trabaja este tipo de asuntos.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}