Colima.- Este viernes en la delegación de la secretaría de gobernación se realizó una sesión del gabinete del sector salud, a la que convocó el delegado en Colima, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, para analizar la estrategia a seguir ante la llegada del Zika al territorio mexicano.
En la sesión se dio el nombramiento como secretario técnico a José Rivas Guzmán, secretario de salud del gobierno de Colima.
Luego de hacer una exposición sobre los antecedentes, efectos y estrategia a seguir para proteger a la población del Zika, el delegado del IMSS, Sergio Pérez Aguilera; el director de los servicios de salud de la secretaría de salud, Gustavo Gudiño Córdova y el secretario de salud del estado, José Fernando Rivas Guzmán, acordaron con el delegado de la SEGOB, el comandante de la 20 zona militar, Francisco Ortiz Valadez; el representante de la VI zona naval, e integrantes del gabinete de educación, Universidad de Colima e Instituto Tecnológico de Colima, las acciones a seguir para dar a conocer las medidas de prevención, síntomas, atención y documentación de los casos cuando se presenten.
Hasta el momento no se ha registrado ningún caso en la entidad.
Por lo que se procederá a las campañas de concientización para que la gente se deshaga de cacharros donde se pueda generar el mosquito transmisor, así como el alertamiento de las medidas de prevención, especialmente a las mujeres en gestación, debido a la microcefália que puede provocar en los recién nacidos.
La principal medida es deshacerse de cacharros donde se genere el mosco y las mujeres embarazadas tomar ácido fólico y llevar un seguimiento médico muy puntual de su embarazo.
Se acordó que todas las instituciones y el personal médico conformarán un gran ejercito de servicio, para proteger a la población ante la amenaza que representa el Zika.