Colima.- Autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del sector empresarial, religioso, académico y de la sociedad civil, fueron parte del Compromiso ciudadano para prevenir la Violencia de género, familiar, escolar y las adicciones.
Lo anterior se trata de una estrategia conjunta en la que cada sector y dependencia de gobierno, aportará lo que le corresponde para lograr un mismo objetivo: prevenir la violencia en todas sus formas.
En el auditorio del Complejo Administrativo de Colima, José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, expresó que la entidad está en medio de una cruel disputa entre el crimen.
“Estamos en medio de una cruel disputa entre grupos criminales organizados que estamos enfrentando con todas nuestras posibilidades institucionales, aún en medio de deficiencias y vicios que hemos heredado, y debilitaciones logísticas que hacemos esfuerzo por superar”.
Expresó que si bien existe dedicación, no se han generado los resultados esperados.
“No estoy satisfecho con los resultados alcanzados hasta este momento en materia de seguridad pública, me parece que el esfuerzo, si bien meritorio y lleno de dedicación, debe generar resultados que sean sólidos y contundentes, que la sociedad perciba con claridad estos resultados y que se revierta la percepción de inseguridad que genera intranquilidad y preocupación”.
Dijo que él también se siente indignado cada vez que ocurre un hecho violento en la entidad, y que no estará satisfecho hasta que los indicadores reflejen de forma inobjetable una mejora sustancial en la seguridad pública.
En su oportunidad, Marcelino Hernández Rodríguez, obispo de la Diócesis de Colima, dijo que los cristianos tienen la tarea de ser constructores de la paz.
«Para superar la crisis de violencia se necesita la renovación de los mexicanos (…) la sociedad responsable no surge por generación espontánea, es necesario desarrollarle esas capacidades, y llamó a la ciudadanía a sumarse a este cambio.
A su vez, Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, dijo que la institución comparte el compromiso ciudadano de formular estrategias para atender estos problemas.
«Es urgente construir este instrumento programático (…) celebro el que se convocara a diversas instituciones p trabajar en equipo».
Informó que a través del CEDEFU se coordinan políticas en materia de asistencia social con el apoyo de 5 mil voluntarios, además, se participa en el programa federal Ciudades seguras para mujeres y se trabaja con el IMSS para aumentar la afiliación de los jóvenes.
También tomó la palabra un joven que fue consumidor de drogas. Bajo el anonimato, afirmó que para poder consumir estupefacientes, aprendió a robar y a vivir en la calle, por lo que agradeció al personal que lo apoyó para superar sus adicciones.
Hicieron uso de la voz además: Arnoldo Ochoa González, secretario General de Gobierno, Carlos Salazar Silva, secretario de Salud, Guillermina Araiza, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias, Hector Munguía García, Secretario de la Juventud, Riult Rivera Gutiérrez, presidente del Congreso del Estado y una joven que logró rehabilitarse del consumo de drogas.
Derechos Reservados AFmedios