El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo este martes que la nueva elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue legal y, por tanto, puede ser validada por la autoridad correspondiente, reportó la agencia Notimex.
En los comicios, en los que sólo hubo un candidato, los electricistas eligieron nuevamente a Martín Esparza como su secretario general.
Durante unas primeras elecciones realizadas en 2009, Esparza ganó la dirigencia, pero ese proceso fue impugnado y anulado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Desde entonces, el gobierno de México no lo reconoce como dirigente del SME, pero recientemente aceptó que se llevaran a cabo nuevos comicios.
Tras este nuevo proceso, la junta “habrá de validar (la elección), si todo se hizo de acuerdo con los estatutos” del sindicato, dijo Lozano.
Si los comicios son validados, el gobierno mexicano tendrá que entregar a Esparza la toma de nota, es decir, reconocerlo como dirigente del SME.
El SME agrupa a los ex trabajadores de la compañía pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que fue desaparecida por el gobierno federal en octubre de 2009 bajo el argumento de que era costosa e ineficiente.
Después de la extinción, alrededor de 65% de los trabajadores cobró su liquidación y algunos fueron recontratados por le Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El resto exige al gobierno que le garantice una fuente de empleo.
Con información de Notimex.