La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos las modificaciones realizadas por los senadores al régimen de consolidación, mediante las cuales se bajó de 40 a 25 por ciento el porcentaje de adeudo del ISR que las empresas deben pagar en el primero de los cinco años que tienen de plazo.
Con 328 votos en favor, 91 en contra y 23 abstenciones los diputados dieron su aval a la minuta que les remitió el Senado de la República.
Los senadores consideraron que la propuesta original de los diputados de exigir el pago de 40% del adeudo a los empresarios les causaría problemas a los hombres de negocios y se bajó el porcentaje a 25 por ciento.
De tal forma que los empresarios deberán pagar 25 por ciento del adeudo en el primer año y en los cuatro años subsecuentes los porcentajes serán de 25, 20, 15 y 15, respectivamente.
Sin embargo, los senadores rechazaron la apertura del secreto fiscal, el impuesto al tabaco y facultades arancelarias, por lo cual, el paquete económico volverá este domingo a la Cámara alta.
La senadora Beatriz Zavala arremetió contra los priistas en el Senado, pues aseguró que aprobaron “cobardemente” el aumento al IVA de 16 por ciento: “Quisieron dar dinero a sus gobernadores, pero al mismo tiempo no quisieron asumir el costo con la ciudadanía”.
En una sesión en la que el PRI y el PAN no entraron al debate, que en ocasiones hasta desesperados intentaban provocar los diputados del PT y del PRD con comentarios como el de la petista Laura Itzel Castillo de «ojalá tuvieran los suficientes pantalones para debatir», se aprobó la citada minuta de la colegisladora.
Con información de UNONOTICIAS