Colima.- Entrevistado por AFmedios, Francisco Pérez Medina, director del Instituto Colimense de la Discapacidad (Incodis), informó que avanza en el Congreso del Estado la aprobación del uso del candado inmovilizador para los vehículos de los conductores que ocupen los espacios de estacionamiento destinados a las personas con discapacidad.
Y es que el titular del Incodis se reunió con la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Gabriela Sevilla, y la de la Comisión de Discapacidad, Norma Padilla, así como con los directores de Tránsito y Vialidad de los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, quienes coinciden en la necesidad de legislar al respecto.
“Ven la necesidad de esto que se vive todos los días, que las personas con discapacidad quieren utilizar estos espacios y están siendo ocupados por personas que no tienen discapacidad”, detalló.
Otro de los planteamientos hechos en la reunión fue la necesidad de acreditar a las mujeres embarazadas y adultos mayores para que puedan usar los espacios reservados para ambos casos, que sean diferenciados de los de los discapacitados.
Se espera que en los próximos días, puedan reunirse de nuevo de cara a la presentación del dictamen de esta iniciativa en el Pleno del Legislativo local.
¿En qué consiste el uso de candados inmovilizadores?
La idea es que si una persona invade los lugares destinados para discapacitados, los agentes de vialidad coloquen el candado inmovilizador, que para ser retirado deberá pagarse una multa de mil 200 pesos o hacer servicio social a favor de este sector vulnerable.
Desde 2015, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Incodis comenzó una encuesta para saber si los ciudadanos estaban de acuerdo o no con esta medida, y se reunieron 900 firmas de apoyo.
Derechos Reservados AFmedios