Avanza tratado de armas: ONU

Pese a no haber acuerdos concretos, la búsqueda de un tratado mundial sobre comercio de armas avanza hacia en la dirección correcta, consideró el jueves la representante del Departamento de Desarme de Naciones Unidas, Pamela Maponga.

«Aunque aún hay puntos de vista divergentes y no se ha tenido ningún avance sustancial… es muy alentador el hecho de que todos los Estados parecen estar de acuerdo en que algo tiene que hacerse sobre el comercio de armas convencionales», dijo durante la inauguración de un seminario regional de dos días

La ONU lanzó en 2006 un proceso para analizar la posibilidad de un tratado en la materia, y para 2008 la mayoría de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas votaron a favor de trabajar para elaborar un inédito tratado que regule el comercio mundial de armas. Ahora, están en marcha reuniones de trabajo y seminarios para intercambiar puntos de vista.

«Creo que podemos decir con seguridad que hasta ahora el proceso dentro de las naciones unidas hacia un tratado de comercio de armas se mueve en la dirección correcta», afirmó Maponga.

Como anfitrión del seminario que reunirá hasta el viernes a representantes del continente americano, el subsecretario para asuntos multilaterales de la cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez, consideró que la base de un eventual tratado en la materia debe ser el reconocimiento de la responsabilidad compartida entre Estados, sean productores, compradores o intermediarios de armas.

«Mi país ha sostenido que el comercio irresponsable de armamento convencional es un elemento de desestabilización, un factor que alimenta las actividades del crimen organizado, atenta contra el estado de derecho y puede contribuir a la violación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario», señaló.

México enfrenta actualmente el embate de carteles de la droga que han incrementado su capacidad de fuego con la adquisición irregular de armas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí