Colima.- La tarde de este miércoles 20 de abril se reunieron a puerta cerrada un grupo de diputados locales y el titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización (Osafig), Luis Armando Zamora González, para informar de los avances respecto a las auditorías que se llevan a cabo sobre la administración del exgobernador Mario Anguiano.
Entrevistado al término de la reunión, Zamora González detalló que se analiza un universo aproximado de 35 mil millones de pesos correspondiente a los años 2013, 2014 y hasta agosto de 2015.
De las aproximadamente 22 auditorías que se llevan a cabo, llaman la atención dos que están a pocos días de concluir.
“Una es relativa al endeudamiento por 638 millones y la otra es por el presunto desvío de recursos distintos a los autorizados en el presupuesto del gobierno (…) No les dije nombres ni áreas (a los diputados) porque no estamos en condiciones todavía de dar esa información”.
A finales de la próxima semana se prevé entregar resultados de estas dos auditorías al ente gubernamental implicado, mismo que tendrá un periodo de ley para responder y aclarar las observaciones, después, el Osafig tendrá otro periodo de análisis y finalmente entregará conclusiones a los diputados locales.
“Tendremos que profundizar en conseguir más información y en sustentar nuestros hallazgos, eso ya va en contra de los tiempos”.
Por su parte, la diputada Leticia Zepeda Mesina, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Osafig, afirmó que los resultados obtenidos hasta ahora no pueden informarse porque se estaría poniendo en riesgo la investigación al no seguir los lineamientos legales.
“Que había demasiada gente trabajando en las áreas del gobierno, que había gente que tenía complementos de sueldo, plazas, hijos, nietos, sobrinos, primos, todo mundo trabajando con plazas que no sabíamos cómo es que se pagaban, áreas que no tenían fondos y otras donde había dispendio, esas son las observaciones que hacemos y la Osafig ha estado trabajando en eso”.
Derechos Reservados AFmedios