Cuauhtémoc.- La noche del martes 22 de noviembre, Rafael Mendoza Godínez, presidente municipal de Cuauhtémoc, recibió una denuncia ciudadana a través de redes sociales: un video donde se observa a una mujer colgando a un perro de mediana estatura.
El alcalde informó que una vez recibida la denuncia, dio instrucciones al personal de Seguridad Pública para acudir al lugar de los hechos y hacer la revisión del área; cuando llegaron ya no había rastros del suceso por lo que procedieron a ubicar a la mujer responsable.
Julio Adrián Vázquez Manzo, policía de la dirección de Seguridad Pública, fue quien hizo la denuncia correspondiente ante el ministerio público con el número de expediente 854/2016.
Mendoza Godínez informó que una vez levantada la denuncia, la Procuraduría General de Justicia del Estado inicia una investigación por el delito de maltrato o crueldad animal contra quien o quienes resulten responsables, por lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Nosotros ya presentamos la denuncia como municipio, pues reprobamos ese tipo de actos hacia los animales”, reiteró el edil.
En el ámbito local, personal del DIF Cuauhtémoc hará una visita domiciliaria con la responsable pues se sabe que es madre de dos menores; el alcalde explicó que la dependencia visitará a la señora para conocer su estado y analizar si necesita ayuda psicológica.
Por su parte, Adriana Buenrostro Velazco, Coordinadora General del Área Político Legal en Animal Heroes, recordó que en Colima el maltrato animal está tipificado como delito penal y se persigue de oficio.
Buenrostro Velazco dijo que se tiene una prueba clara de la saña con la que se hace, el argumento por la cual se tipificó este delito es considerar que ésta persona, en determinado momento, pudiera ser peligrosa para la sociedad y por ello requiere una sanción punitiva que es cárcel.
Ambos entrevistados, invitaron a la población a denunciar los casos de maltrato animal que conozcan. Rafael Mendoza aclaró que no hubo una llamada telefónica que permitiera a los elementos de la policía actuar en el momento.
Buenrostro Velazco pidió a las autoridades mejorar el protocolo de ejecución tras una denuncia.
Asociación rescata a perro
Laura Patricia Valdovinos Zamora, y Angélica Pulido Cárdenas, de la Organización Protectora de Animales Cuauhtémoc (OPAC), rescataron al perro que sufrió maltrato, luego de enterarse cuando las etiquetaron en las redes sociales.
Las integrantes de la organización acudieron a dialogar con la mujer que había maltratado al animal, quien les dijo que estaba vivo, por lo que le exigieron que se los entregara para llevarlo a una veterinaria.
Derechos Reservados AFmedios