Colima.- A menos de una semana de los efectos del huracán Lidia, que provocó el desbordamiento de ríos y arroyos, así como afectaciones en diferentes vialidades de la capital, el Ayuntamiento de Colima informó que ha podido recuperar las principales vías de comunicación.
La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, dio a conocer que estas acciones continuarán para recobrar la normalidad gradualmente.
En la primera semana después del evento del huracán Lidia, aún sin concluir las acciones, se han retirado más de 700 m3 producto de todo el material arrastrado por las corrientes de agua en diferentes vialidades como son: troncos, ramas, lodo, basura, escombro.
Magarita Moreno destacó el trabajo de las direcciones de Obras Públicas, Servicios Públicos y de la Coordinación Municipal de Protección Civil que, con el apoyo de la iniciativa privada, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de los sindicatos del Gobierno Municipal de Colima han hecho posible la atención de la contingencia y la limpieza de las zonas siniestradas.
Destacó que los daños que se generaron por el paso del Huracán Lidia en nuestro municipio fueron considerables, por lo que, para muchas acciones será necesario la intervención del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, en tanto que el Gobierno Municipal ha estado de manera cercana con la población recuperando vías de comunicación, desazolvando los puentes y cauces de ríos, aunado a una intensa jornada de limpieza con el retiro de escombros y lodo.
Las primeras acciones fueron llevar a cabo con maquinaria y equipo especializado como retroexcavadora, motoconformadora, camiones de volteos, motosierras la limpieza del cruce de la Av. Tecnológico y Av. V. Carranza, donde la gran cantidad de agua que bajó por la calle V. Carranza arrastró basura y lodo, provocando que se azolvaran ambas avenidas en dicho cruce; con cuadrillas del personal de mantenimiento y servicios públicos se atendió el punto mencionado.
En el cruce del Río Colima con la calle Dr. Miguel Galindo, así como en la calle Manuel Álvarez y la calle Nigromante el agua desbordó el nivel del puente; en este punto se llevaron a cabo brigadas de apoyo por parte de servicios públicos, obras públicas, SEDENA, Guardia Nacional y de la coordinación municipal de Protección Civil, contando con el apoyo de equipo especializado.
La avenida 20 de Noviembre también sufrió afectaciones producto de todo el material arrastrado por la corriente agua tanto por el Río Colima, por las calles aledañas a esta vía de comunicación por lo que se atendió durante dos días la limpieza y desazolve de esta importante vía de comunicación; en el caso de los trabajos que el Ayuntamiento realiza sobre el Río Manrique el tramo con Econcreto que se instaló resultó sin afectación alguna.
Las principales avenidas que se han atendido en las cuales se generaron baches tanto en empedrado como en carpeta asfáltica son: V. Carranza, Constitución, Ignacio Sandoval, Libramiento Ejercito Mexicano, 20 de Noviembre, Anastasio Brizuela y Calzada del Campesino; se tienen identificados otros puntos donde todavía no se han cubierto baches que serán atendidos durante la próxima semana, asi como también puntos donde hace falta retirar azolves, limpieza de vialidades y bocas de tormenta.
La presidenta municipal pidió el apoyo de la ciudadanía con su comprensión y apoyo, al referir que durante la evaluación y diagnóstico se han observado daños considerables y familias que han tenido pérdidas materiales considerables, de las que se han tomado registro para su vinculación en la declaratoria de emergencia de municipio de Colima.
Finalmente, Margarita Moreno informó que este lunes estarán desazolvando en el cruce de Maclovio Herrera con Nigromante, además de que durante la próxima semana se estará interviniendo Torres Quintero y Manuel Álvarez, trabajo que realizarán el personal de la dirección general de Servicios Públicos.