Colima.- José Luis Ramírez Romero, habitante del fraccionamiento Las Palmas, afirma que el Ayuntamiento de Colima cobra el predial de forma discrecional.
Y es que a los propietarios de departamentos iguales ubicados en el mismo edificio y con el mismo valor catastral, les cobra montos diferentes.
Es el caso de José Luis a quien se cobra mil 155.48 pesos de predial, mientras que a sus vecinos que tienen un departamento con el mismo valor catastral se les cobra un monto de 367.71 pesos, una tercera parte de lo que paga José Luis.
Inconforme, acudió al ayuntamiento de Colima para pedir una explicación, y asegura que lo que recibió fue una respuesta del director de Catastro, Francisco Javier Ávalos Gutiérrez, afirmando que desconocía la fórmula de cobro.
«Su argumento fue que los diputados han modificado la Ley y como yo ya reescrituré me debe aumentar un 20 por ciento el impuesto en relación a lo que venía pagando».
«Le digo, pues sí, nada más que sin saber mucho de matemáticas, si le saco el 20 por ciento a 367 pesos jamás me va a dar mil 155, es un incremento de casi el 400 por ciento».
Resaltó que a uno de sus vecinos, quien también reescrituró su departamento, se le sigue cobrando el mismo monto (367 pesos).
La respuesta que al respecto recibió del funcionario, afirmó, fue que se trataba de una exfuncionaria que parecía gozar de privilegios. El documento del cobro de ese predial está a nombre de Ana Cristina Torres González.
«A lo que me responde – pues es que como fue funcionario, seguramente manipuló».
«Si me vas a aumentar el predial, adelante, pero dime cómo lo estás calculando para que cada ciudadano sepa que está pagando lo justo por su predio, pero si ni el director sabe la fórmula para calcularlo, entonces cómo le vamos a hacer. Dijo que no sabía, que era una cuestión de los diputados».
El inconforme estuvo acompañado por Jaime Sotelo, miembro del PRD, quien adelantó que aunque el predial ya fue pagado, analizan usar recursos legales para revertir esta situación.
Derechos Reservados AFmedios