Colima.- Con una inversión de un millón de pesos, el ayuntamiento de Colima entregó la primera etapa del Parque Santa Gertrudis, al norte de la ciudad.
Esta obra se realizó en coordinación con el gobierno federal, que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aportó el 50 por ciento de los recursos.
Se trata de la semilla para crear un parque lineal que abarca desde la parte norte del Tercer Anillo Periférico hasta Avenida Tecnológico.
El presidente municipal, Jorge Terríquez Mayoral, señaló que la política de esta administración municipal es dar más y mejores resultados, dándole la cara a los ríos y poner las fachadas hacia ellos, generando espacios con equipamiento al servicio de la población.
Explicó que para concretar el proyecto se hizo un taller participativo donde los vecinos dijeron qué querían, cómo lo querían y en qué partes para aprovechar el espacio.
Es decir, los vecinos de colonias de esa zona, marcaron las líneas de acción para aprovechar el espacio y el ayuntamiento de Colima fue muy respetuoso de la riqueza natural y de crear infraestructura para fomentar la convivencia de los colimenses con la naturaleza.
La obra contempla acabados que no son de concreto, equipamiento andadores, espacios de contemplación e iluminación sin molestar el follaje de árboles.
En total se entregaron 2 mil 166 metros cuadrados, en los que se incluye una plazoleta de 776 metros cuadrados, 200 metros de banqueta para el parque lineal y muros de mampostería.
También un sistema de riego, más de mil metros cuadrados de pasto y sólo 5 bancas, pues los vecinos solicitaron que fueran pocas.
El delegado de la Sedesol, Carlos Cruz Mendoza, explicó que la indicación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es trabajar de manera coordinada con los gobiernos de los estados y los ayuntamientos. Ponderó el trabajo que se ha realizado con el municipio de Colima.
Por su parte, la presidenta del comité de participación ciudadana, María Leova Morales Herrera, agradeció esta obra y afirmó que durante muchos años la habían solicitado.
Cabe destacar que para lograr esta obra se hizo un esfuerzo tanto del gobierno federal como del ayuntamiento de Colima, pues el proyecto se incluyó en el programa 3×1, en donde grupos de migrantes deben aportar un 25 por ciento de la obra y el gobierno del estado otro 25 por ciento.
Sin embargo, en esta ocasión y por situaciones de programación de obras, el gobierno estatal no aportó y esa cuarta parte fue absorbida por el gobierno federal, mientras que el ayuntamiento de Colima aportó además del 25 por ciento que le correspondía, la parte de los migrantes. BP