El 30 de octubre de 2009, cuando gobernaba Silverio Cavazos Ceballos, se inauguró una de las obras más importantes en el estado, en el que se invirtieron cerca de 80 millones de pesos: el Complejo Recreativo, Cultural y Deportivo Piedra Lisa.
La finalidad de la inversión fue el diseñado para el fomento de la convivencia social, con calidad y sobre una nueva infraestructura que mejora la calidad de vida de los colimenses.
A año y medio de la inauguración, los juegos se encuentran deteriorados, el piso desquebrajado, lleno de botellas y vidrios que pudiera provocar que cualquier menor de edad sufra un accidente.
El lugar de tradición, al que asisten las familias principalmente los fines de semana, se encuentra maltrecho.
Algunos columpios ya no existen, otros están inservibles y algunos funcionan amarrados con alambre o cinta.
Donde antes existía un juego particular para escalar, hay sólo estructuras, lo cual resulta peligroso para que los niños jueguen en el lugar.
Algunos de los juegos muestran la pintura dañada y la Rotonda de Los hombres Ilustres está graffiteada.
Sobre el particular, el alcalde del Ayuntamiento de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo para AFmedios que si bien en un estricto sentido el gobierno estatal no ha hecho entrega al municipio de las instalaciones, como alcaldía no pueden deslindarse, ya que es un espacio totalmente municipal.
“Están pendientes algunos asuntos pero hacemos un esfuerzo combinado con el gobierno estatal para resolver este problema de La Piedra Lisa”, refirió.
Por su parte el secretario de Desarrollo Rural, Francisco Aguilar Zaragoza, dijo que en términos generales han realizado pláticas con el Ayuntamiento, y prácticamente aunque no se ha formalizado desde hace casi un año, el municipio se encarga de todo lo referente a La Piedra Lisa.
Según el funcionario estatal, no se ha formalizado debido a que el exceso de trabajo, en materia de obras estratégicas del Gobierno del Estado, ha hecho que dejen pendientes las pláticas.
“No fue algo que quedara por cumplir, simplemente cada quien se dedicó muy diligentemente a atender las urgencias de las obras estratégicas, pero habrá que concluirlos”, apuntó.
Para Aguilar Zaragoza al formalizar dicha reunión, el Ayuntamiento pedirá regularizar algunas cosas, es decir tendrán que analizar que deterioros hay para ir a reparar.
Su antecesor, Eduardo Gutiérrez Navarrete, durante la administración de Cavazos Ceballos habría manifestado que los juegos infantiles fueron importados de Italia y la compra habría ascendido a un millón de pesos.
El alcalde colimense, Peralta Sánchez dijo que espera en próximas semanas se dinamice la reunión para que las instalaciones sean entregadas al Ayuntamiento y sean responsables el 100 por ciento.
“Mientras tanto es un esfuerzo combinado entre gobierno estatal y municipal, queremos tener bien las cosas, es un espacio importante de mucha tradición y visitado por los colimenses y de apoyo al sustento económico a las familias que ahí trabajan, así que lo meteremos como prioridad”, refirió.
Mientras Aguilar Zaragoza, ahondó que no tienen planeada una reunión, pero que no podrían dejar el tema de manera indefinida, por lo que harán dicha junta próximamente con autoridades municipales.
Apenas el 27 de enero del año en curso, el edil colimense sostuvo una reunión con comerciantes de La Piedra Lisa, quienes estuvieron encabezados por su dirigente Arnulfo Alonso Felipe, éstos manifestaron deficiencias operativas del parque infantil.
Habrían planteado más seguridad en la zona ya que han ocurrido actos vandálicos cometidos por jóvenes que concurren por las noches; asimismo que no se cuenta con señalización que restrinja y haga respetar las áreas del parque.