Colima.- El Ayuntamiento de Colima lanzó este martes un programa enfocado a la atención médica de adultos mayores y discapacitados que no pueden acudir a los Centros de Salud para su atención.
En el salón de Cabildo, el alcalde Federico Rangel Lozano, y personal del DIF municipal, informaron que esta es una demanda del sector más vulnerable de la capital.
“Por ello se crea el programa que consiste en llevar la atención médica al domicilio de los pacientes para lo cual se dispone de un vehículo y un médico para dicho fin”.
Los horarios de atención son los días lunes y viernes turno matutino y martes, miércoles y jueves en el turno vespertino.
Los servicios que el ayuntamiento ha dispuesto son de consulta médica general, detección de enfermedades crónico degenerativas, valoraciones y canalización de pacientes a un segundo nivel de atención. Además se dará seguimiento médico a los tratamientos de evaluación de los pacientes en sus propios domicilios. En tanto, el DIF municipal ya trabaja con al secretaría de salud del gobierno del estado para formalizar un convenio de colaboración médica para las zonas más vulnerables de la capital.
Este convenio ya tuvo el visto bueno de la dependencia estatal.
Los aspectos más relevantes de este convenio consisten en prestar atención médica a los pacientes más vulnerables que requieren ser atendidos en los centros estatales contra las adicciones de la Secretaría de Salud, así como contar con una enlace directo a través de la coordinación médica del DIF municipal con los hospitales de la jurisdicción sanitaria número 1 para la atención médica de pacientes que requieran atención nivel dos.
Además se contempla establecer un protocolo para canalizar a los pacientes del DIF municipal que requieran mamografías para la prevención de cáncer de mama que puedan ser atendidos en el Centro Estatal de Cancerología.
Establecerían también un acuerdo de colaboración para la detección de casos de cáncer cérvico-uterino y las citologías puedan ser leídas en la Institución. Los casos positivos podrán ser atendidos en la misma y, finalmente, se comprometerían ambas administraciones para unir esfuerzos en emergencias sanitarias epidemiológicas, desastres y campañas de salud.
Derechos Reservados AFmedios