La presidente municipal de Colima, María Guadalupe Vuelvas Cisneros y el secretario de Desarrollo Urbano, Oscar Alejandro Torres Contreras, encabezaron el evento oficial de inauguración de la obra de reconstrucción del puente vehicular de la Avenida De los Maestros, así como la escultura “Alas de la Libertad”.
Como se recordará esta obra se inició en septiembre del año pasado y aunque fue concluida a principios de este año, para agilizar la circulación vial se puso en marcha sin realizar el evento de entrega oficial.
Este puente fue construido con recursos del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem) y brinda mayor seguridad a los habitantes de zonas aledañas, al ampliarse el claro a 25 metros y con tan sólo dos apoyos, obteniendo con ello un área hidráulica mucho mayor a la que se tenía, al eliminarse los arcos que existían.
Al dirigir un mensaje, la presidente municipal de Colima, expresó que con la entrega de esta obra se comparte el éxito y los buenos resultados, producto del trabajo y la perseverancia.
Hizo un reconocimiento a las gestiones realizadas por el alcalde con licencia, Ignacio Peralta Sánchez, quien logró obtener los recursos necesarios para esta obra, que al final tuvo una inversión de 10 millones 384 mil 593 pesos.
“No queremos que se vuelva a repetir un hecho tan lamentable como el de la noche del 30 de agosto del 2001, donde se tuvo después de una tromba innumerables afectaciones, dejando de manifiesto la vulnerabilidad de la infraestructura del puente anterior, por eso ejecutamos esta obra”, expuso.
A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano, Oscar Alejandro Torres Contreras, quien acudió con la representación del gobernador, Mario Anguiano Moreno, subrayó que la construcción de un puente como este debe ser motivo de gran satisfacción, sobre todo porque se trata de una obra que disminuirá el riesgo de desbordamiento del Río Colima.
“Además, no es un simple puente, sino una infraestructura que tiene todo para convertirse en el elemento iconográfico de la ciudad, y que viene a complementar el eficiente equipamiento urbano del puente del Rìo sobre esta avenida”, puntualizó.
Por su parte, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Colima, Heliodoro Langarica Muñoz, explicó que sin duda esta obra es una de las más importantes que se ejecutaron en la presente administración, derivada de una problemática detectada desde la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.
En su oportunidad, Ramón Higuera Carranza a nombre de los beneficiados, expresó que la construcción de esta obra no fue un proceso fácil, pues requirió de tiempo y mucho diálogo, pero que al final se hizo realidad un puente muy importante.
“Para todos nosotros el puente tiene dos beneficios, pues por una parte de evitarán futuros desbordamientos y que consecuentemente traerá tranquilidad y seguridad a la población, y por otra, propicia que el hospital se quede en la zona, pues reconocemos que es parte fundamental para la subsistencia del comercio”, agregó.
También tuvo participación el escultor de la obra “Alas de la Libertad”, Sixto Langarica Dávila, quien explicó que luego de la invitación que se hizo para participar, la intención fue el crear una composición fuerte, de gran carácter, emblemática y de sentido universal.
“Es de ahí que tomamos esta ave, teniendo la referencia de que este animal simboliza la libertad, pero además agregamos la pureza de la paloma y por ello tomamos su color, con el fin de hacer un contraste con el azul del cielo, pero además, se tendrá un juego de luces programado para que por las noches tenga varias tonalidades”, añadió.
En el acto inaugural también estuvieron presentes: el alcalde con licencia, Ignacio Peralta Sánchez; el síndico Hugo Alejandro Vázquez Montes; los regidores Columba Córdova, Guillermina Hernández Montaño, Ángel Dueñas Barajas y Oscar Valdovinos Anguiano; así como funcionarios municipales, vecinos y comerciantes de la zona.
{jathumbnail off}