En un trabajo coordinado con las instituciones federales, estatales y, principalmente, con las y los productores del campo, el Ayuntamiento de Colima impulsa un plan de acción para combatir y erradicar la plaga de la mosca del mediterráneo en el municipio.
Al dar la bienvenida a los participantes del encuentro informativo para la atención de esta enfermedad que ha afectado cultivos de todo el país, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, aseguró que el campo y sus productores necesitan de la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo para que lleguen más y mejores beneficios a este sector.
“Sepan que en el Ayuntamiento de Colima encontrarán las puertas abiertas para el diálogo y el trabajo conjunto”, expresó.
A través de la Dirección de Desarrollo Rural y Social, es que el Ayuntamiento capitalino implementa labores para socializar los modelos y proyectos que se realizan en México y el mundo para combatir la mosca del mediterráneo.
“Sabemos que es importante que haya puntos de encuentro como éste en donde se intercambien, además de información y datos, las experiencias que permitan el tratamiento y erradicación de ésta plaga”.
En el encuentro al que asistieron las comisarías de las diferentes comunidades rurales, tuvieron participación expertos en la materia que abordaron temas como: los antecedentes y el plan de acción para la erradicación de la plaga; el avance de las actividades realizadas en Colima; los requisitos para la movilización de productos hospederos de la mosca del mediterráneo con cuarentena total o parcial.
Participaron en este evento el Subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Jaime Sotelo García, la titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Ma. Esmeralda López Mendoza; el regidor Secretario de la Comisión de Desarrollo Social y Rural, Jerónimo Cárdenas Ochoa; la directora de Desarrollo Social y Rural del Ayuntamiento de Colima, Dulce Campos Grimaldo; el responsable del apoyo de actividades divulgación en el Dispositivo Nacional de Emergencia en Colima; el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Colima, Miguel Ángel Espinosa Hernández y el representante Estatal Fito zoosanitaria y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola, Juan José Larios Moreno.