JALISCO.- A partir de este domingo 6 de abril, el Ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, se hará cargo del servicio de recolección de basura, luego de que estuvo concesionado durante dos décadas a la empresa Caabsa Eagle. Dicha concesión dejó daños ecológicos y ambientales en los vertederos Los Laureles y Matatlán, debido al mal manejo en el destino final de los residuos.

El presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, dio el banderazo de arranque al nuevo sistema de aseo y limpia del municipio, asumiendo así el gobierno local el 100 % de la responsabilidad en la recolección de basura doméstica.

Las unidades comenzaron su ruta desde las instalaciones de la estación de transferencia Tonalá-Oriente. En total, 40 camiones cubrirán 64 rutas en las 500 colonias del municipio, donde diariamente se generan alrededor de 500 toneladas de residuos.

Chávez Dávalos explicó que el siguiente paso será construir, en un predio aledaño al centro de transferencia, unas instalaciones de separación de basura para aprovechar los residuos reciclables y, al mismo tiempo, reducir la cantidad que llega a los rellenos sanitarios.

Después del arranque oficial del sistema, el alcalde se trasladó a la estación de transferencia temporal denominada “El Cielo”, que operó durante poco más de dos años, para supervisar el inicio de las labores de abandono, conforme a las leyes ambientales.

“Tenemos 40 unidades, de las cuales la mitad son propiedad del Ayuntamiento y la otra mitad son arrendadas. Estas son las encargadas de recolectar alrededor de 500 toneladas de basura generadas diariamente por los tonaltecas. De entrada, la estación de transferencia tuvo un costo de 150 millones de pesos, incluyendo el terreno. A esto se suman 40 millones de pesos por la adquisición de las unidades. Estamos hablando de una inversión total de aproximadamente 200 millones de pesos para este nuevo sistema municipal de recolección”, detalló el edil.

Asimismo, Chávez informó que los camiones arrendados tienen un costo mensual de 80 mil pesos por unidad y permanecerán operando hasta el final de su administración, en octubre de 2027.

También fueron contratadas 10 tripulaciones adicionales para completar la plantilla operativa. En cuanto a los empleados de la empresa particular, explicó que deberán ser reasignados o liquidados, aunque aclaró que ese es un asunto entre particulares.

Finalmente, el alcalde pidió a la población un plazo de 40 días para regularizar el servicio, debido a los ajustes derivados del cambio de administración, que vuelve a estar bajo control municipal.

Derechos Reservados AF