El Ayuntamiento de Manzanillo está trabajando para disminuir las afectaciones que pudieran originar las lluvias, señaló el presidente, Virgilio Mendoza, quien informó, se han realizado recorridos por los diferentes arroyos que cruzan por la zona urbana y se han iniciado acciones concretas para dar solución a problemas de encharcamientos e inundaciones.
Comentó que recientemente se realizó un recorrido junto con la Conagua por los cauces de los arroyos Chandiablo y Punta de Agua en donde se lograron detectar a tiempo algunas situaciones de riesgo que ya están siendo atendidas. Recordó que en el arroyo Chandiablo, a la altura del Cereso, una persona extrajo arena modificando el cauce lo que representaba un peligro para las familias de la parte baja, “pero esta situación ya esta siendo atendida por personal de la Capdam y la Conagua.
Apuntó que también se inició un programa de limpia de cauces, debido a que estos presentan un alto nivel de contaminación de basura de la industria de la construcción, así como de domésticos y llantas. “También se han estado limpiando algunos drenes de la ciudad y dando mantenimiento a los canales que ayudan a desalojar el agua para evitar encharcamientos en algunas colonias”, agregó. Así mismo recordó que en coordinación con Peña Colorada, Pemex y Hazesa se están realizando acciones de encauzamiento del arroyo la Tigra, donde el ayuntamiento pavimenta la calle Del Trabajo dotándolo de canales para el escurrimiento del agua y evitar las afectaciones que en años anteriores se presentaban con las lluvias. “Es una obra vial de poco más de 2 kilómetros que está en ejecución y que una vez que se concluya traerá grandes beneficios no solo a las empresas ubicadas en esta zona como a Pemex, donde anteriormente las pipas no podían salir a repartir combustible, sino también a las familias que viven en la zona”, resaltó.
Adelantó que en el Crucero de Búhos se está por iniciar una obra hidráulica y de mejoramiento de vialidad que permita poner fin al problema de encharcamiento que se presenta en las lluvias al igual que en la avenida gaviotas se presenta un encharcamiento donde se buscará encausar el agua a la laguna para poner fin a este problema. “Esperemos que sea un temporal sin precipitaciones extraordinarias, pues los problemas se presentan cuando hay un exceso de lluvia”. BP {jathumbnail off}