Colima.- La próxima semana autoridades municipales deberán entregar un informe detallado sobre el mapa de riesgos ante inundaciones que pudieran presentarse en la temporada de lluvias.
Esta fue la conclusión de la primera reunión privada entre autoridades de los tres niveles de gobierno con motivo de la temporada de huracanes que inició formalmente el pasado 15 de mayo con un pronóstico de 15 ciclones para el pacifico mexicano, de los cuales 10 alcanzarán la categoría de Tormenta Tropical, 4 huracanes moderados y 1 huracán intenso.
En entrevista exclusiva con AFmedios, el Director Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, reveló ya que elaboran un operativo conjunto entre Gobierno del Estado, Zona Naval, Zona Militar y así como las distintas corporaciones policiacas y los diez Ayuntamientos.
“Es necesario adelantarnos a lo que pudiera suceder en la temporada de lluvias para poder prevenirnos en caso de inundaciones, derribo de arboles o desastres”.
Indicó que autoridades de la Comisión Nacional del Agua hicieron un llamado para identificar asentamientos irregulares sobre los márgenes de ríos y arroyos, así como el desazolve que los municipios deben realizar en estas zonas para garantizar la fluidez de los cauces.
“Todos los municipios deben ser monitoreados, en una venida de agua fuerte todos podemos tener problemas”, alertó Melchor Urzúa.
Reconoció que deberán afrontar los mismos retos que el año pasado y es que aún no se ha podido generar conciencia entre la población para que evite asentamientos en zonas de alto riesgo.
“Deberemos reubicarlas para evitar que suceda una tragedia…son muchas casas y es lo que vamos a supervisar porque no sabemos cuántas familias son”
Por lo pronto adelantó que se ha identificado un problema en el municipio de Cómala donde el “Arroyo de la Lumbre” se encuentra totalmente obstruido y es un riesgo latente de inundación.
Autoridades de Conagua y Protección Civil serán los encargados supervisar las acciones que realicen las autoridades municipales.
“Para este tiempo todos ya deben empezar con el retiro de ramas, basura y cacharros en ríos y arroyos…tenemos que coordinarlo porque son elementos nuevos en los ayuntamientos”.
Se espera que los meses de agosto, septiembre y octubre sean los de mayor riesgo ante la presencia de huracanes.
Derechos Reservados AFMEDIOS