Colima.- Melchor Ursúa Quiroz, Director estatal de Protección Civil y Bomberos de Colima, informó que son varios los ayuntamientos que adeudan el recurso de siniestralidad a los cuerpos municipales de bomberos.
Aunque no se ha calculado la cantidad exacta de deuda por municipio, afirma que el faltante está afectando la operatividad de los bomberos.
“Ahorita tengo vehículos descompuestos un montón, también di de baja a un montón de personal porque tengo que tener unos en el día que tienen que estar ganando, y de ahí en más somos 180 elementos voluntarios que estamos sin cobrar absolutamente nada”, señaló en entrevista con medios de comunicación.
Actualmente el recurso de siniestralidad es recabado por los ayuntamientos mediante el cobro de inspecciones obligatorias a los comercios.
Estas revisiones son realizadas por personal de las comunas en coordinación con elementos de bomberos; una vez que las aprueban, las empresas obtienen un certificado de negocio seguro en materia de protección civil.
Después, los ayuntamientos tienen la obligación de entregar parte de este recurso (dependiendo de los convenios establecidos) a los cuerpos municipales de Bomberos, y con ello garantizan su operatividad.
Ursúa Quiroz dijo que ya están buscando acercamientos con todas las comunas para buscar la manera en que entreguen los recursos.
“Son situaciones difíciles de afrontar sin el dinero suficiente, (…) ahorita tenemos varios vehículos descompuestos, además hay dos vehículos donados por Estados Unidos pero se necesita dinero para traerlos; creo que todo esto se soluciona, ya hemos platicado, ojalá se lleven a cabo las ideas que estamos realizando para poder dar un buen servicio a Colima que se lo merece, y más por lo que están pagando”, añadió.
Derechos Reservados AFmedios