Ayuntamientos deben presentar propuesta para modificar cobro de alumbrado público: Mario Anguiano

El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, apoyó la idea  de cambiar el nombre del Derecho de Alumbrado Público (DAP), para modificar el mecanismo de cobro del mismo.

Esto a partir de que la inconstitucionalidad del cobro de este impuesto es por la manera en que se hace, no por el hecho en sí de cobrarlo, por lo que se busca un mecanismo legal.

Una de las alternativas del cobro es que sea por superficie, es decir la propiedad que cada uno tiene cuántos metros tiene hacia la calle y en base a ello qué cantidad de servicio que da de alumbrado público, ya no por consumo.

El mandatario estatal dijo que los ayuntamientos deben presentar una propuesta que le permita poder cumplir a éstos los objetivos, que sea legal para poder adquirir los recursos.

Dijo que es representativo este porcentaje ya que los ayuntamientos que no tengan esos ingresos, no tendrán para el alumbrado público.

Lo cual generaría uno de los riesgos: no habría alumbrado público.

 

PODRÍA SOLICITAR ADELANTOS A PARTICIPACIONES

 

Por otro lado Anguiano Moreno, afirmó que el gobierno del estado podría recurrir a la solicitud de adelantos en las participaciones federales para poder cumplir con los compromisos de fin de año.

“(Ya que) los recursos presupuestados en este año, no se utilizarán más que en infraestructura”, afirmó.

Refirió que hasta el momento no han tenido acuerdos con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, para plantear una solución a fondo en el caso de la situación financiera que podría prever para 2011.

El gobernador de Colima comentó que el gobierno del presidente Felipe Calderón debe analizar sobre la situación en la que se encuentran las finanzas y velar por que estos recursos realmente se aprovechen en la generación tanto de infraestructura como de actividades económicas.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí