Colima.-La diputada local del Estado de Colima, Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, secretaria de la Comisión de Planeación, Fomento Económico y Turismo dijo que los 10 ayuntamientos han hecho caso omiso al Artículo 189 bis de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado.
Dicho artículo obliga a los 10 municipios a colocar contenedores para depositar baterías y residuos electrónicos (como piezas de computadoras, baterías, radios en desuso, entre otros).
“ARTÍCULO 189 BIS.-Sin perjuicio a lo dispuesto por el artículo anterior, las autoridades ambientales municipales deberán colocar, en las zonas que especifiquen sus planes de desarrollo, contenedores adecuados para el depósito de todo tipo de baterías y residuos electrónicos, con la finalidad de que éstos sean transportados y manejados conforme a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de residuos peligrosos.
Este tipo de contenedores deberá encontrarse instalado de forma permanente, y será de acceso seguro para toda la población.
La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano apoyará a los Ayuntamientos del Estado en la elaboración de planes de manejo que cumplan con los requisitos que dictan las Normas Oficiales Mexicanas y la legislación federal”.
Sevilla Blanco indica que dicho Artículo 189 bis entró en vigor el 13 de febrero del 2016, por lo que han pasado 15 y las autoridades municipales no han hecho caso.
De acuerdo a la diputada en el mundo se producen 50 millones de residuos electrónicos.
Aunque Semarnat (en 2014) y el Ayuntamiento de Colima (en 2017) han hecho recolecciones de residuos electrónicos a nivel local, no han dado a conocer cuanta cantidad han cogido.
Derechos Reservados AFmedios