Colima.- Los 10 ayuntamientos del estado se mantienen al corriente en el pago del préstamo que por casi 200 millones de pesos solicitaron el año anterior, informó Carlos Noriega, secretario de Planeación y Finanzas.
Este préstamo, realizado a la banca privada, fue para que los gobiernos municipales enfrentaran los compromisos de fin de año en 2016, y terminarán de pagarlo en diciembre próximo. Por ahora, las y los alcaldes no han solicitado un nuevo préstamo.
“Nosotros esperaremos a recibir las peticiones de los ayuntamientos, el gobernador nos ha pedido analizar la situación de los municipios y ver hasta dónde podemos apoyar nosotros, y si no, en qué los podemos apoyar, que fue la situación del año pasado”.
Para ese préstamo, el Gobierno del Estado fungió como aval de los Ayuntamientos; y para hacer el pago, este descuenta a las comunas para saldar al banco correspondiente.
El Gobierno local también paga un emprésito que solicitó por cerca de 200 millones para el mismo fin, mismo que concluye en diciembre.
El funcionario señala que aunque el pago de nómina y aguinaldo sí está presupuestado, la falta de ingresos es lo que los lleva a pedir préstamos.
“Lo que yo sí descarto es que nosotros tengamos que pedir crédito para algo que no presupuestamos, sí podemos tener deficiencias en los ingresos como lo presupuestamos y tener que tomar decisiones”.
El funcionario recordó que se ha pedido a los ayuntamientos llevar a cabo un plan de austeridad para poder enfrentar sus compromisos.
Derechos Reservados AFmedios