Colima.- El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, informó que el adeudo de aguinaldos con los trabajadores de cada ayuntamiento, es un pasivo que le corresponde exclusivamente a cada administración municipal.
Y es que los 10 ayuntamientos en el estado, solicitaron 180 millones de pesos en total a instituciones bancarias para liquidar esta obligación laboral de fin de año, y el gobierno del estado fungió como intermediario.
“Eso es de los municipios no es nuestro, nosotros estamos terminando la operación, el tema es que de manera legal la fecha límite para el pago de los aguinaldos es hoy 19, insisto no es un tema estatal, yo ya pagué los aguinaldos desde hace prácticamente una semana y es un tema de procedimiento bancario”.
El mandatario estatal consideró que el dinero sí llegará a los trabajadores, este 20 de diciembre.
“No tengo ninguna duda de eso, pero tiene que terminar el procedimiento bancario (…) yo estimo que el día de mañana debería estar descargado el dinero por parte del banco”.
Agregó que el gobierno del estado no tiene plan b si el aguinaldo no llegara a los trabajadores de los ayuntamientos, sin embargo insistió en que confía en que los ayuntamientos paguen.
“Si no llega el dinero del crédito habría un incumplimiento por su parte, pero ese escenario no lo estamos previendo, no hay ningún problema de que llegué el dinero es cuestión de trámite”.
Actualmente el procedimiento se realiza con interacciones con distintos bancos, por lo que el gobierno estatal insiste en que es un tema de procedimiento bancario.
“El banco tiene que revisar carteras vencidas, buro de crédito, capacidades de crédito de cada municipio y está tomando el tiempo, el tiempo lo definieron los mismos municipios, porque ellos tienen que hacer la solicitud, una vez que les autorizaron los cabildos”.
A partir de esa solicitud, los bancos iniciaron los procedimientos y el retraso podría ser porque estas instituciones financieras no han resuelto.
La administración estatal solo funge como intermediario financiero y el riego de procedimiento y solicitud es de carácter municipal.
Peralta Sánchez solicitó a cada cabildo hablar con los sindicatos y la clase de trabajadora para que les expliquen que están haciendo los procedimientos y les cumplirán con su pago.
Respecto al registró del crédito ante la Secretaría de Hacienda, que había hecho el ex gobernador Mario Anguiano, y que se había mencionado que quedaría en este año, el mandatario estatal explicó que es probable que el procedimiento se vaya hasta el 2018.
“Después de la autorización que se dio en Congreso va caminando muy bien, ayer intercambié algunas palabras con el delegado de Banobras, ya están listos ellos para participar en las cotizaciones, porque se tiene que dar a través de una licitación”.
Recordó que con esto quieren reestructurar la deuda, refinanciarla en mejores términos y generar una liberación de recursos, porque están pagando un crédito muy costoso.
Derechos Reservados AFmedios