Colima.- Por devolución del impuesto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) los Ayuntamientoa de Manzanillo y Colima han devuelto 1 millón 240 mil pesos, a personas físicas o morales que han interpuesto una demanda contra dicho cobro ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.
De acuerdo a las cifras que los mismos Ayuntamientos proporcionaron, lo que se ha dejado de percibir por el cobro de este impuesto ha sido mayor, ya que tan sólo el Ayuntamiento de Colima dejó de percibir por este concepto 7 millones de pesos, que corresponderían al pago del 2009 y 2010 de las personas físicas y morales que se han amparado.
El presidente de Manzanillo, Nabor Ochoa López, dio a conocer que dicho municipio ha tenido que devolver más de un millón de pesos por las demandas que se han interpuesto en contra del DAP. El municipio de Colima ha regresado 240 mil pesos, informó el secretario de la comuna, Ricardo Alfaro de Anda.
En cuanto a lo que los municipios han dejado de percibir, de la zona conurbada el más afectado es Colima, puesto que ha dejado de cobrar 7 millones de pesos; sin embargo Villa de Álvarez no tuvo un impacto dramático, puesto que han sido 85 mil pesos los que han dejado de ingresar a las arcas municipales por el mencionado concepto.
De acuerdo con el presidente del Tribunal de lo Contencioso y Amnistrativo, Guillermo Ruelas Ocampo, a quienes han interpuesto un amparo contar el cobro del DAP, se les ha dado resolución basándose en la determinación que había hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que el cobro por concepto de DAP es inconstitucional.
Derechos Reservados AF Medios