Colima.- José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, dejó en claro que el Gobierno del Estado no es el responsable por la situación financiera que enfrentan los ayuntamientos, en detalle, de los problemas para pagar los aguinaldos y otros compromisos de cierre de año.
El mandatario estatal estableció que lo que se requiere para cerrar el año son alrededor de 700 millones, sin embargo no todo se solicitará a través de crédito bancario, una parte podría salir del apoyo federal que es lo que se está gestionando, otra parte podría ser de los ahorros que se han generado.
“Lo único que hemos anunciado es que el requerimiento para poder cerrar el año en lo que respecta a aguinaldos y a las principales dependencias que operativamente requieren recursos para hacer el año, tenemos un estimado de 700 millones de pesos, ya pronto les haremos saber cómo lo vamos a resolver”.
Mencionó que este tema ya se abordó en la Conago con el Presidente de la República y afecta a todas las entidades federativas, sin embargo señaló que el Ejecutivo federal fue claro en que no se sustituirán las funciones de los estados, solo hará un acompañamiento.
Recordó que los 700 millones de pesos que se esperan conseguir de la banca privada o del Gobierno Federal serían sólo para enfrentar los compromisos financieros del ejecutivo local y algunas secretarías, y no incluye a los gobiernos municipales.
“Estos 700 millones es exclusivamente un requerimiento financiero del estado, no están incluidos los ayuntamientos, y los ayuntamientos tendrán que resolver sus propias problemáticas”.
Informó que aún no se tiene la cifra total de la cantidad de recursos que requieren los 10 municipios para enfrentar los compromisos de fin de año, y adelantó que se les asesorará sobre las mejores opciones.
“Estimó que seguramente pedirán menos que el año pasado porque en ese entonces estaban recibiendo una administración de un presidente municipal saliente pero este año ellos son responsables de la administración de todo el año y como bien dicen, si hicieron los programas de austeridad, entonces el desequilibrio es menor”.
Se manifestó confiado en que esta semana se podrá definir cómo se obtendrán los 700 millones para el Gobierno del Estado así como las posibilidades que hay de apoyar a los ayuntamientos.
Derechos Reservados AFmedios