Manzanillo.- El nivel de azolvamiento de la laguna del Valle de Las Garzas es tan agudo que da la impresión de desecación señaló Hugo Herrera Mier, presidente del patronato del parque metropolitano, quien consideró que una de las soluciones para el caso es el dragado de ésta aunque ve lejana dicha acción.
En charla concedida ante AFmedios el reconocido empresario porteño expuso su preocupación por la problemática del vaso lacustre, ya que su azolvamiento pudiera incrementar el riesgo de desbordamiento de ésta, máxime en un evento lluvioso extraordinario como un huracán.
No obstante estimó que la posibilidad del desazolve de la laguna luce lejano aunado al hecho de que se requiere una inversión cuantiosa.
Herrera Mier precisó que el rescate del ecosistema también debe ameritar acciones adicionales como la limpieza de los cauces, desde las partes altas, que desembocan ahí.
«La laguna está azolvada, con muchas descargas pluviales, con afluentes contaminados, los canales que desembocan ahí también obstruidos, es preocupante los malos olores que ya despide», describió.
«Es preocupante los detritos que están saliendo a la superficie y con los vientos pueden llegar a la población o sea la problemática ya está pasando a otro nivel».
Por último mencionó que el deterioro de este espacio disminuye su capacidad de captación y acumulación de agua por lo que en un episodio ciclónico esta pudiera desbordarse notoriamente y alcanzar zonas habitacionales de los alrededores.
Derechos Reservados AFmedios