El Bachillerato 10 de la Universidad de Colima se ha destacado como un modelo de vinculación entre la Universidad, el sector empresarial y el gobierno, afirmó el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. Durante el informe de labores de la directora de este plantel, Ana Laura Medina Estrada, se resaltaron los convenios de colaboración con las empresas Marindustrias Grupomar y CIMA Group, a través de los cuales se ofrece educación de bachillerato a empleados, fortaleciendo la relación entre academia e industria.
El informe, presentado en el Campus San Pedrito, de Manzanillo, destacó la oferta educativa del Bachillerato 10 en modalidades escolarizada y semiescolarizada, incluyendo programas de bachillerato general, técnico en contabilidad, y el más reciente programa de Técnico en Ventas. Este último se imparte tanto de manera presencial como virtual, beneficiando a trabajadores en localidades como Ensenada y Veracruz.
Medina Estrada subrayó que el 100% del personal docente ha sido capacitado en áreas como la planeación estratégica, táctica y operativa, y que se implementan estrategias de nivelación, tutorías y orientación vocacional para mejorar el rendimiento académico de los y las estudiantes. Además, dijo, el uso de plataformas digitales como Classroom, Google Docs y Quizizz facilita la enseñanza en línea y la adaptación a los retos tecnológicos.
En cuanto a la investigación, el plantel ha promovido la participación de mujeres en proyectos de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, mientras que, en materia ambiental, el Bachillerato 10 ha implementado acciones para promover la sustentabilidad y reducir su huella ecológica.
Durante su intervención, el rector Torres Ortiz Zermeño elogió la presentación del informe, destacando que su profundidad y diversidad lo hacen comparable con los informes de nivel superior. Reconoció también la importante labor del bachillerato en la vinculación universidad-empresa, considerándolo un ejemplo del trabajo colaborativo que la Universidad de Colima realiza en todo el estado.
“Cuando hablamos de vinculación universidad-empresa, universidad-gobierno -dijo el rector- ustedes son un buen ejemplo del trabajo que hace la UdeC. Ustedes en Manzanillo se han convertido en el espacio que recibe en alto porcentaje los esquemas de vinculación que tenemos en la institución”.
En este sentido, el rector destacó el trabajo de la planta docente, “que nos permite hacerles frente a esos compromisos con empresas de primer nivel que se vinculan con la institución. Ustedes tienen expresiones en absolutamente todas las funciones sustantivas de nuestra Universidad: docencia, investigación, extensión y vinculación. Tienen muchas aportaciones”.
Finalmente, el rector compartió que, a nivel institucional, la matrícula de la UdeC supera los 30 mil estudiantes, cifra que asciende a 32 mil si se incluyen los programas semiescolarizados e incorporados. Asimismo, anunció que, en 2025, la Escuela Técnica de Enfermería se trasladará al Campus El Naranjo, y que las instalaciones del Campus San Pedrito serán mejoradas con la entrega de un nuevo polideportivo en el próximo año.
El evento concluyó con una invitación a la comunidad universitaria a participar en la campaña “Un día para donar”, cuyo objetivo es recaudar fondos para mejorar los espacios deportivos y culturales de la universidad. Además, el rector anunció una próxima presentación del Ballet Folklórico de la UdeC en Tecomán, el 27 de noviembre