COLIMA.- Como parte de la celebración por el 44 aniversario del Bachillerato 16 de la Universidad de Colima, se llevó a cabo la tercera edición del “Concurso de Programación ThinkingC”, con la participación de estudiantes de los Bachilleratos 2, 5, 8, 14, 16, 23 y 25. El equipo anfitrión, del Bachillerato 16, obtuvo los primeros dos lugares del certamen, mientras que el tercer lugar fue para el Bachillerato 5.

Durante el evento inaugural, la directora del plantel, Griselda Lilián López Eusebio, dio la bienvenida a las y los participantes, expresando su satisfacción por recibir a todos los bachilleratos que ofrecen el plan educativo de Analista Programador dentro de la UdeC. “Este encuentro refleja el trabajo colaborativo entre nuestros planteles y brinda la oportunidad a estudiantes de otros municipios de conocer nuestras instalaciones”, señaló.

López Eusebio dijo que estos concursos fomentan el trabajo en equipo, la empatía y la convivencia, al tiempo que permiten a las y los estudiantes poner en práctica sus conocimientos y creatividad en el área de programación. Asimismo, animó al estudiantado a sentirse orgulloso de representar a su plantel: “Sin duda, obtener uno de los tres primeros lugares es un logro. Pero no olvidemos que el simple hecho de estar aquí ya representa un reconocimiento a su esfuerzo académico”.

En representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, el delegado de Villa de Álvarez, Carlos Alberto Montes Carbajal, resaltó la importancia de este tipo de competencias académicas. “Aquí se ponen a prueba la lógica, la creatividad y el ingenio. Cada reto representa una oportunidad para aprender, crecer y fortalecer sus habilidades técnicas y de trabajo colaborativo”, comentó.

Montes Carbajal también invitó a las y los jóvenes a disfrutar la experiencia y a valorar el aprendizaje más allá de la competencia: “Ustedes representan el futuro de la innovación, la transformación digital y el desarrollo tecnológico. Este evento les permite compartir conocimientos con estudiantes y docentes de otros planteles y continuar desarrollando competencias clave para su formación”.

Resultados del concurso. Primer lugar: Bachillerato 16, equipo integrado por Mateo Rodríguez Robles, Eduardo Michel Magaña y Edson Zepeda Chávez; segundo lugar: Bachillerato 16, equipo formado por Luis Emmyrt Ávila Aguilar, Mónica Daniela Flores Pérez y Mauricio Záizar Velasco y tercer lugar: Bachillerato 5, con el equipo conformado por Carlos Gabriel Castillo Barbosa, Esteban Cándido de la Mora y Julio César Vaca García.

El concurso consistió en resolver un problema de programación mediante la elaboración de un algoritmo en lenguaje C, utilizando un equipo de cómputo. Cada solución fue evaluada con cinco casos de prueba, con un valor de 20 puntos por caso correctamente resuelto.

También estuvieron presentes en el evento Jorge Silva, supervisor de zona, en representación de Martín de Jesús Robles, director general de Educación Media Superior, así como el profesor Hugo César Ponce, coordinador del concurso. El jurado estuvo conformado por Pedro Granero, Saúl Gutiérrez y Emmanuel Álvarez.