Hace unos días, la directora del Bachillerato 27 de la Universidad de Colima (UdeC), ubicado en Santiago, Manzanillo, Ángela María Rivera Martínez, presentó el informe de labores del plantel, destacando un año de avances en áreas académicas, sociales y de desarrollo institucional. Rivera calificó el trabajo realizado como “colaborativo, estratégico y de mejora continua”, y agradeció a su equipo por el esfuerzo conjunto para cumplir las metas propuestas hace dos años.
En su discurso ante el consejo técnico del plantel, Rivera Martínez enfatizó la importancia de la transparencia y el enfoque de género en la gestión del Bachillerato 27, así como la prioridad de responder a las necesidades de la comunidad. Destacó que, en 2024, el plantel logró consolidar prácticas educativas de calidad y mantener su enfoque en el aprendizaje integral de los estudiantes, optimizando siempre los recursos institucionales disponibles.
Entre los logros académicos del año, Rivera informó una tasa de aprobación del 95.06% en el semestre febrero-agosto, una eficiencia terminal del 100.81%, y una tasa total de egreso de 99.19%. Además, el 100% de los egresados manifestó satisfacción con su formación en el plantel, y el 90.32% de los estudiantes que presentaron examen de egreso obtuvieron calificaciones sobresalientes o satisfactorias. Destacó también el avance en el programa de Técnico en Contabilidad, que fortaleció su indicador de titulación.
Rivera Martínez señaló que el Bachillerato 27 se distingue como una comunidad enfocada en el aprendizaje y la formación integral. “Este año consolidamos nuestras prácticas educativas, priorizamos objetivos y mantuvimos nuestros esfuerzos enfocados en fortalecer los indicadores académicos, optimizar las trayectorias escolares y mejorar las prácticas docentes en beneficio de nuestros estudiantes”, detalló.
El Bachillerato 27 también destacó por sus proyectos de vinculación social, colaborando en campañas y acciones comunitarias como el programa de alfabetización SEMS en conjunto con SEP-INEA y la Universidad de Colima, y el programa “Adopta una Prepa”, con la asociación Red Global MX, capítulo España. Además, el plantel promovió proyectos sociales con el voluntariado de la Universidad de Colima, en colaboración con asociaciones civiles y otras instituciones de Manzanillo, y participó en la Consulta Infantil y Juvenil 2024 coordinada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Estas actividades, señaló Rivera, se orientan a fortalecer la relación del bachillerato con la comunidad, fomentando el desarrollo social y promoviendo el bienestar a través de programas de responsabilidad social y conciencia ciudadana. Rivera Martínez recalcó que estos esfuerzos permiten integrar a los estudiantes en proyectos reales y colaborativos que buscan el impacto positivo en la sociedad.
Desafíos para el Futuro
De cara a 2025, la directora identificó áreas de oportunidad para el plantel. Entre los retos se encuentra incentivar la participación de docentes en proyectos de innovación y emprendimiento, en colaboración con la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora. Asimismo, Rivera subrayó la importancia de fortalecer la capacitación del profesorado, especialmente en áreas como la atención a estudiantes neurodiversos, aprendizaje en entornos virtuales y certificación en inglés. También planteó la necesidad de generar recursos propios mediante educación continua y mejorar la capacitación de personal administrativo en competencias transversales.
Representando al rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Ana María Gallardo Vázquez destacó la labor del Bachillerato 27 y subrayó la complejidad que implica hoy la gestión universitaria. “Nuestro objetivo es tener una gestión transparente, con enfoque de género y optimización de recursos, que responda a las necesidades de la sociedad y proporcione un ambiente adecuado para que los estudiantes se enfoquen -como lo dice el rector- nada más en estudiar”, afirmó.
Gallardo Vázquez resaltó el impacto de la Universidad de Colima, que, desde el Campus Santiago, continúa consolidándose como la institución educativa más relevante del estado. “La Universidad trasciende más allá de las aulas, impactando en la economía, el tejido social y hasta la política de nuestra región. Nuestra misión va mucho más allá de la formación académica, incluso apoyamos en la reconstrucción del tejido social de nuestra sociedad”.