Bachillerato 28 sobresale en aumento de su matrícula y en vínculos con la comunidad

COLIMA.- Recientemente, al rendir su informe de labores ante el consejo técnico del plantel, el Dr. Eugenio Sevares Bayardo, director del Bachillerato 28, campus Camotlán de Miraflores, en Manzanillo, destacó el compromiso de su equipo de trabajo por mejorar los indicadores académicos al trabajar de forma integral con programas de tutorías y orientación vocacional.

En el periodo que informa, comentó, el bachillerato cuenta con una matrícula de 109 estudiantes distribuidos en tres grupos del área de Técnico en Contabilidad, los cuales operan en el turno vespertino. Además, informó que tuvo un incremento del 25% en su matrícula de nuevo ingreso, gracias a la promoción realizada por el personal del plantel, en el marco de las reuniones con madres y padres de familia en las secundarias aledañas.

Sevares Bayardo externó que el número de estudiantes no ha disminuido gracias a la implementación de estrategias como tutorías, orientación vocacional, difusión de becas, reuniones académicas y encuentros con las familias, lo que da un índice de eficiencia terminal del 80.5%.

En materia de extensión universitaria, el director destacó que realizaron actividades de formación integral como una jornada de limpieza del Río Carrizo, una bienvenida al ciclo escolar, la celebración del Día de la Niñez en el Jardín de Niños “Manuel Godina Horta”, el desfile del 20 de noviembre y la participación del Ballet Folclórico del Bachillerato 28 en eventos de la comunidad de Camotlán.

Sobre gestión ambiental, dijo que participaron en el programa de ReforestAcción, en limpieza de ríos, separación de basura y en la clasificación de materiales y residuos recolectados en colaboración con el Voluntariado de la Universidad de Colima, en el marco de las acciones del Programa UdeC Sustentable.

Además, resaltó, trabajaron con el Centro Universitario para el Bienestar Integral y el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, para capacitar con charlas en la disminución de violencia de género, gestión de emociones, competencias socioemocionales y pedagógicas.

Resaltó que el bachillerato contribuyó para que cuatro personas de la comunidad obtuvieran su certificado de secundaria, a través del Sistema de Educación Media Superior de Alfabetización y Educación en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

En su mensaje, el rector Christian Jorge Torres Ortiz felicitó y reconoció el trabajo que realizan el director y su equipo de trabajo. “Tenemos claro que, si lo hacemos en equipo, si sumamos, vamos a lograr los objetivos. El director, con todo su equipo de trabajo y las autoridades que me acompañan, estamos aquí para ofrecerles el mejor servicio educativo a los 109 estudiantes que ahora tiene el bachillerato 28”, aseguró.

Celebró el aumento de la matrícula con respecto al ciclo anterior. “Eso significa que cada vez más jóvenes de Camotlán y zonas aledañas están viendo en la educación una oportunidad de crecer, y de eso se trata la función de la universidad, de poderles ofrecer una oportunidad para desarrollarse y que puedan tener mejores herramientas para su futuro laboral”.

Resaltó que el plantel trabaja para que no se vaya ningún estudiante. “No dejen de estudiar, les vamos a apoyar de todas las formas que estén a nuestro alcance para que cumplan el objetivo de terminar su bachillerato, un área técnica o su formación en educación superior”.

El rector reconoció como una acción destacada la contribución que hizo el plantel para que cuatro personas adultas lograran obtener su certificado de secundaria.

Finalmente, volvió a felicitar al director y equipo de trabajo “por una labor destacable de diálogo con madres y padres de familia, para decirles qué es y qué puede hacer por ellos la Universidad”. En su mensaje final, confesó que, en los próximos meses o años, espera ver a estudiantes del Bachillerato 28 en las carreras o facultades que ofrece esta misma casa de estudios.