En estos días, la comunidad académica del Bachillerato 32 de Suchitlán realizó, por primera vez el “Biomolecules Fest”, como parte de un proyecto integrador impulsado por estudiantes de segundo y cuarto semestre.

 

Para evaluar diversas materias, el cuerpo propuso impulsó una estrategia integral para que las y los estudiantes promovieran la cultura gastronómica de platillos típicos de México que tienen un origen indígena.

 

Pozole, tatemado, mole, birria y tamales, entre otros, fueron los platillos presentados a partir de su origen histórico. También se habló de la función de las biomoléculas, de su importancia en el desarrollo y funcionamiento de las células, así como de la alimentación de las y los mexicanos.

 

A grandes rasgos, las biomoléculas, esenciales para los seres vivos, están compuestas por seis elementos principales: aminoácidos, glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, ácidos nucleicos.

 

Cabe destacar que estas exposiciones se desarrollaron en inglés y español, retomando elementos como el origen, los ingredientes y procedimiento de la elaboración de estas comidas típicas. Además, los stands estuvieron decorados con base en los temas asignados, ordenados en circuitos en serie y en paralelo, de forma funcional.

 

En el evento estuvo presente Adrián López Virgen, delegado de Villa de Álvarez, quien destacó la importancia de este tipo de actividades que vinculan a la Universidad con la comunidad, “sobre todo al promover, preservar y rescatar las costumbres y tradiciones”.

 

El director del plantel, Eusebio Pérez Reynaga, destacó el esfuerzo de quienes participaron y organizaron esta actividad, “que abona al desarrollo académico, humano, social y cultural de los y las estudiantes”. El evento estuvo coordinado por la profesora Gaudelia Ramírez Pérez.