Colima.- Cada 13 de junio se festeja a San Antonio, patrono del amor y las cosas perdidas, en cuyo día se invita a atraer la lluvia, las buenas cosechas, el amor y la fertilidad.
Su festividad se encuentra cercana al solsticio de verano, que coincide con la época de lluvias abundantes para el campo, de ahí que en la tradición mexicana mestiza, se aproveche para pedir por un buen temporal.
Pero, ¿de dónde viene la tradición de que las mujeres solteras bailen para pedirle un compañero?
Manuel Flores, integrante del grupo cultural Raza Nueva, recuerda que al igual que la lluvia asegura una buena cosecha, la religión católica considera que a través del matrimonio se perpetua la especie humana.
En Colima, el grupo Raza Nueva se encarga de preservar y rescatar las tradiciones prehispánicas y antiguas de nuestra sociedad, por lo que invitaron a participar en “La bailada a San Antonio” que se realizará el jueves 13 de junio a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez.
San Antonio es reconocido como el santo más milagroso, por esa razón algunas personas llegan a poner su imagen de cabeza, aun cuando esta práctica no sea totalmente aceptada por la iglesia.
Bailar a San Antonio no sólo podría servir para atraer a una pareja a las mujeres casaderas (o viceversa), sino que también podría arreglar matrimonios alejados o en conflicto, proveer de abundancia a la familia o la fertilidad. Lo importante es la fe.
Homenaje a ‘Toño’ Enciso
En esta ocasión, Raza Nueva hará un homenaje al recién fallecido Antonio ‘Toño’ Enciso, quien llevaba la dirección del Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”, quien en vida defendió el rescate de tradiciones e impulsó la preservación de la cultura popular.
El evento a realizarse el 13 de junio, participarán el grupo musical Tierra Brava, el instituto de Cultura del Ayuntamiento villalvarense, así como el Instituto de la Mujer del municipio.
Para los creyentes y fieles interesados en bailar por un matrimonio, se les recomienda acudir con 13 monedas como símbolo de las arras o una veladora.
Manuel Flores hizo una atenta invitación a todas las personas a participar, sin importar su condición civil, pues destacó que lo importante es la sana convivencia, la alegría y el goce familiar.
Derechos Reservados AFmedios