Colima.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la baja presión que se localiza aproximadamente a 190 kilómetros (km) al Sur-Suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, propiciará lluvias intensas en el occidente de la República Mexicana y tiene un 50 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.
El sistema favorece lluvias de muy fuertes a intensas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, así como vientos de moderados a fuertes y oleaje de 1.5 a 2 metros sobre costas del Océano Pacífico Central mexicano.
Por su cercanía a costas nacionales, se mantendrá bajo vigilancia, y se recomienda a la población extremar precauciones por los posibles efectos de los fenómenos tropicales y estar atenta a los comunicados de las autoridades de Protección Civil en su entidad.
Una segunda baja presión sobre la Península de Yucatán, provoca nublados densos con lluvia de fuerte a muy fuerte en Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas.
El fenómeno tiene 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas y 30 por ciento en los siguientes cinco días.
En los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal, que conforman el Valle de México, se prevén lluvias fuertes con actividad eléctrica, viento moderado y posibilidad de granizo. BP