Baja presión y humedad en el Pacífico generarán nublados y lluvias para el estado de Colima

Colima.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este lunes lluvias de 25 a 50 milímetros para el estado de Colima, como consecuencia de la interacción entre un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro y la entrada de humedad del océano Pacífico.En cuanto al pronóstico detallado por ciudades, el SMN informa que para la capital del estado se prevé 80 por ciento de probabilidad de lluvias, formación de tormentas por la tarde. Se pronostica una temperatura máxima de 29 grados Celsius (°C).

Para Tecomán y Manzanillo se espera una máxima de 31°C, y 60 por ciento de probabilidad de lluvia.

En el océano Pacífico, aproximadamente a mil 80 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, se localiza una zona de baja presión con 90 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El sistema se desplaza hacia el oeste a 18 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 40 km/h y rachas de 50 km/h

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refiere que estos fenómenos, más la entrada de humedad del Golfo de México y el Caribe  provocarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el sur y el oriente de Michoacán y el sur de Veracruz, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.

La onda tropical número 18 se extenderá sobre el sur de Oaxaca y Guerrero y a su paso ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con chubascos, actividad eléctrica, granizadas y vientos fuertes en el norte y el oriente de Guerrero, el sur y el oriente de Oaxaca y el sur y el occidente de Chiapas, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla.

E SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí