Colima.- El recurso destinado a la restauración y reforestación forestal en el 2017 para el estado será menor al aplicado en 2016.
Y es que mientras el año anterior se erogaron casi 10 millones de pesos para este programa por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en 2017 serán poco menos de 9 millones de pesos.
En entrevista con AFmedios, David Rodríguez Brizuela, gerente local de la (Conafor), infirmó que con el recurso otorgado en 2016 se logró apoyar 146 proyectos para restaurar y reforestar 3 mil 876 hectáreas.
Sin embargo, con los casi 9 millones de pesos destinados al año en curso, apenas alcanzará para 92 proyectos y cerca de mil 819 hectáreas.
“Algunos de los temas por lo que estamos haciendo la compensación ambiental es por el aspecto agrícola, gente que ha tumbado su vegetación para sembrar maíz u otros cultivos, y que viendo los programas de la Conafor ya están mirando hacia la reforestación y compensación y el cuidado del medio ambiente a través del pago por servicios ambientales”.
Los municipios que registran mayor deforestación y en los que se aplicarán estos recursos son Minatitlán, Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez, Ixtlahuacán y Tecomán.
La baja en el presupuesto federal para esta tarea, señala, se trata de compensar con otros programas, sin embargo, reconoce que no es suficiente.
En el municipio de Colima se aprobaron 36 proyectos para conservar, restaurar y reforestar 940 hectáreas por un monto de casi 5 millones de pesos para actividades de conservación y restauración de suelos.
En este, también se aprobaron cuatro proyectos de compensación ambiental para mejorar terrenos degradados, en los que se invertirán casi 4 millones de pesos por concepto de compensación ambiental.
Derechos Reservados AFmedios