Los mercados en Asia iban cayendo el miércoles mientras la enconada crisis de deuda de Europa ensombreció las cifras que mostraban que los consumidores estadounidenses gastaron más en octubre por quinto mes consecutivo.
Los precios del petróleo bajaban 74 centavos y se vendía en 98,63 dólares por barril mientras el dólar se apreciaba respecto del euro y me mantenía firme frente al yen japonés.
En Japón, el índice Nikkei 225 abrió perdiendo 0,6% y estaba en 8.491,31 puntos. El Hang Seng de Hong Kong bajaba 1,9% a 18.973,07 y el surcoreano Kospi retrocedía 0,7% a 1.873,28 unidades. Las bolsas en Singapur, Taiwán, Australia y China continental también están perdiendo.
Las aciones en Asia no se vieron impulsadas por Wall Street, donde una sesión de grandes altibajos terminó con modestas ganancias el martes. Datos de las ventas al menudeo mostraron que el octubre los consumidores estadounidenses gastaron más de lo esperado en octubre en automóviles, electrónicos y artículos de construcción. Muchos ven el resultado como una señal de que la economía de Estados Unidos podría evitar otra recesión porque el gasto del consumidor es el principal componente de la economía.
Sin embargo, los inversionistas no dejan de preocuparse por las pesadas deudas de Grecia e Italia, las cuales están amenazando con hacer estallar una crisis financiera de larga escala en el continente.
«El mundo no cree que la crisis esté resuelta», dijo Francis Lun, director administrativo de Lyncean Holdings en Hong Kong. «Y el problema es que no es sólo Grecia e Italia, sino que es problema de todo el mundo occidental», agregó el especialista.
El martes en Wall Street, el índice Dow Jones cerró con una ganancia de 0,1% en 12.096,16 puntos; el S&P 500 ganó 0,5% a 1.257,81 y el índice Nasdaq sumó 1,1% a 2.686,20 unidades. En tanto, el petróleo de referencia cerró a un precio de 99,37 dólares.
Por otra parte, el miércoles el euro bajaba a 1,3454 euros por dólar respecto de 1,3543 del martes en Nueva York. En tanto, el dólar se cotizaba en 77,04 unidades respecto del yen japonés.
Con información de AP