Como resultado del diligente trabajo ministerial que realizó la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado, obtuvo una orden de aprehensión contra David “N”, quien se encuentra identificado como el probable responsable del incendio de 42.746 hectáreas del paraje Villa Felicidad, ubicado en el municipio de Tala y el cual forma parte del Bosque La Primavera.
También es importante resaltar que el agente del Ministerio Público lo imputó por el delito ambiental en su modalidad de incendio forestal, audiencia en la que presentó un análisis detallado de los hechos, los cuales fueron cometidos con dolo, causando con ello un menoscabo a la biodiversidad y ecosistema de esa área natural protegida además del impacto negativo en la salud de toda una población, por lo que le requirió al órgano jurisdiccional la vinculación a proceso del sujeto con prisión preventiva justificada.
El Juez de Control y Oralidad analizó los datos de prueba aportados y generaron certeza, por ello resolvió conforme lo solicitado por esta representación social. Ahora David “N” enfrenta un proceso penal y deberá permanecer en internamiento durante dos meses, como medida cautelar.
Se desprende de la investigación que el pasado 30 de marzo elementos de Protección Civil y Bomberos integrantes de la brigada forestal de nombre SEMADET – Tala, la cual depende de dicho municipio, se trasladaron al paraje Villa Felicidad y a su arribo, llevaron a cabo una reunión para acordar las reglas del operativo y responsabilidades de cada uno de los integrantes.
Entre dichas personas se encontraba el imputado David “N”, quien estuvo en desacuerdo, por lo que se retiró molesto, lanzando consignas y amenazas contra sus compañeros ahí presentes.
Posteriormente el sujeto se dirigió a un punto del mencionado paraje donde acumuló pastizal y hojarasca y les prendió fuego con un encendedor que llevaba, provocando una conflagración en el área, por lo que bomberos se hicieron presentes y lo comenzaron a combatir.
Aprovechando lo anterior, de forma alevosa David “N” se fue a un segundo punto, aproximadamente a 300 metros del primero y ahí generó otro incendio.
Resultado de lo anterior es que 42.746 hectáreas del Bosque de la Primavera correspondiente al paraje Villa Felicidad localizado en el municipio de Tala, resultaron incendiadas, provocando un daño irreversible a la flora y fauna del lugar, así como a la salud de toda una población por los niveles de contaminación que se generaron.
Una vez que el agente del Ministerio Público logró recolectar datos de prueba que acreditaron los hechos ya referidos, le requirió a un Juez de Control y Oralidad una orden de aprehensión contra David “N”, por su probable responsabilidad en la comisión de delito ambiental en su modalidad de incendio forestal.
El sujeto fue capturado por efectivos de la Policía de Investigación quienes lo remitieron de inmediato al reclusorio metropolitano donde se encuentra a disposición del órgano jurisdiccional que lo vinculó a proceso.
Con estos resultados la Fiscalía del Estado reafirma su compromiso para llevar a cabo indagatorias de gabinete y campo para esclarecer los delitos contra el ambiente y presentar ante la justicia a las personas responsables, ya que estos actos impactan negativamente en la biodiversidad y ecosistema de las zonas dañadas, así como en la salud de las personas, generando daños irreversibles.
Para denunciar este tipo de hechos la ciudadanía puede llamar al número de emergencias o bien, acudir a las oficinas de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales localizadas en la Calle 14 número 25560, en la Zona Industrial de Guadalajara.