Baldíos descuidados provocan fauna nociva y enfermedades: Servicios Públicos

Colima.- En entrevista para AFmedios, José Ignacio Vaquero, director general de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Colima dijo que cuando un propietario no limpia su lote baldío se genera la fauna nociva, animales, moscos y enfermedades como el chikungunya y el zika, y que es por eso la importancia de no dejar crecer la maleza y que todo el año se encuentre limpio.

En Colima se tienen registrados 11 mil 500 lotes, y actualmente se realizan campañas de concientización para que las personas dueñas de un terreno lo mantengan limpio, de no ser así se les invita a limpiarlo, y si en 15 días no lo hace se realizará una multa y la limpia con un costo del 3 por ciento sobre el valor catastral de la propiedad.

“El procedimiento por reglamento es que todos los lotes baldíos la limpieza le corresponde a los propietarios, nosotros como ayuntamiento lo que hacemos es tratar de que tenga sus lotes limpios invitándolos a limpiarlos.”

Lamentablemente mucha gente no hace caso y lo que se hace es invitarlo a que lo mantenga limpio, si a los 15 días no cumple, el Ayuntamiento lo limpia y lleva a cabo la multa para el propietario.

La ciudad está lotificada en 16 sectores y cada no tiene alrededor de 50 a 60 manzanas, por su parte el Ayuntamiento tiene una cuadrilla de 8 personas con una maquina cada uno para la limpia de terrenos.

“Sin embargo no nos daríamos abasto, porque se necesita un ejército de personal para limpiar los terrenos de todos los propietarios, es imposible.”

Las zonas prioritarias son los lotes que se encuentran cerca de hospitales o escuelas, porque la gente no hace caso de mantener esa limpieza de manera constante. La mayoría de esta problemática se presenta en la zona norte y oriente de la ciudad.

Problemática en casas abandonadas

Respecto a las casas abandonadas son una problemática mayor, señaló Ignacio Vaquero, pues son propiedad privada, cerradas y con llave, y es muy difícil que un juez de acceso a ella.

En Colima se tienen registradas aproximadamente mil 500 casas en abandono, con maleza creciendo adentro, acumulación de plagas y agua, en ocasione son los vecinos quienes reportan, sin embargo hay situaciones en las cuales los dueños viven en el extranjero.

Ante esta situación se busca a un familiar cercano para dar el citatorio o en su caso la multa para la limpia que corresponde al 3 por ciento del valor catastral de la vivienda.

Limpieza en camellones y jardines

Detalló que la ciudad cuenta con 100 kilómetros de camellones y tiene 156 jardines, los cuales cuentan con una programación de limpieza controlada.

En este sentido, dijo que hay ocasiones en que se tienen problemas con los vehículos o las maquinarias, entonces eso retrasa el trabajo, pero eso no debe impedir que la ciudad este limpia.

Derechos Reservados AFmedios