El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, informó que viajará esta misma tarde a La Habana, Cuba, para presenciar la firma del Acuerdo para el Cese el Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y de la Dejación de Armas, entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las delegaciones participantes de la mesa de conversaciones para la terminación del conflicto anunciaron que este jueves 23 de junio se llevará a cabo esa ceremonia de la que participarán el presidente del país, Juan Manuel Santos, y el comandante de las FARC, Timoleón Jiménez.
Las partes en Colombia han logrado un consenso acerca de otros puntos fundamentales como las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales, incluyendo las denominadas sucesoras del paramilitarismo.
El portavoz de la ONU, Farhan Haq, se refirió al posible pacto en torno a un número de zonas destinadas a la dejación de armas, uno de los temas más controvertidos con miras al acuerdo general para acabar con la última guerra de la región.
“Estamos al tanto de las discrepancias en términos de la cantidad de armas, así como de las zonas. Creo que existe un número que se está negociando y esperamos que haya un acuerdo sobre este y otros temas. Creemos que las bases estás listas para una ceremonia inicial mañana y esperamos que eso conduzca en las próximas semanas a un acuerdo final y al fin de esta prolongada guerra”, especificó el portavoz en la conferencia de prensa diaria en la sede de la ONU en Nueva York.
A la ceremonia en La Habana también acudirán autoridades de los países garantes del proceso: por Cuba, el presidente, Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende. Además han confirmado su asistencia la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el de Venezuela, Nicolás Maduro.
Durante su estadía en Cuba, el titular de la ONU, Ban Ki-moon, mantendrá una serie de reuniones bilaterales, aunque la oficina de su portavoz no ha dado detalles de esos encuentros.
La delegación de la ONU estará integrada, asimismo, por el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, y el actual presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Francia, François Delattre.