Colima.- En rueda de prensa, ofrecida la mañana de este jueves 12 de noviembre, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Colima se pronunció en contra del proyecto del nuevo libramiento Colima-Villa de Álvarez, que hace unos días fue anunciado por el Gobierno del Estado.
Aunque el proyecto sería 100 % con inversión privada y mediante el mecanismo del gobierno federal para la inversión privada en infraestructura, el coordinador de la bancada de Morena, Vladimir Parra Barragán, dijo que el proyecto carece de viabilidad, no beneficiará a la población, compromete las participaciones federales del estado y representa un mero negocio para el gobernador y sus amigos.
Pero el legislador no ofreció datos o estudios del por qué considera que no hay viabilidad en una obra que sería financiada 100 por ciento con capital privado y no público.
“La bancada de Morena está a favor de inversión productiva y generación de empleos, no estamos en contra de la inversión, al contrario, estamos a favor del sector empresarial que invierte y que genera empleos, pero sí estamos en contra de la corrupción, el mal manejo de los recursos y la opacidad de este gobierno”.
Vladimir Parra señaló que el proyecto es una obra no solicitada y que no está en el Plan estatal de Desarrollo.
Sin embargo este proyecto ya había sido contemplado en este gobierno, pero por diferencias en los montos y aportaciones que tendría que hacer el gobierno federal, se detuvo.
Cabe señalar que este proyecto, contempla la misma figura de inversión que maneja el actual gobierno de México por medio del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado.
“No tiene pies ni cabeza y compromete las finanzas del pueblo de Colima; no podemos comprometer aún más los recursos de la gente. Parece que (los funcionarios del Gobierno del Estado) no tienen llenadera, piensan que estamos en el año de Hidalgo, y eso no lo vamos a permitir”.
El diputado no mencionó que el proyecto no tiene un solo peso de inversión pública y que la compra venta de los terrenos sería entre los inversionistas y los propietarios de los predios.
Por su parte, la diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna explicó que, anteriormente, cuando ella presidía la Comisión de Desarrollo Urbano, le enviaron dicho proyecto y al hacer ese análisis puntual con ayuda de expertos y asesores, concluyeron que no existía viabilidad.
Derechos Reservados AF